Aspirantes a candidatura independiente en Hidalgo lejos de alcanzar porcentaje

Los tres aspirantes a una candidatura independiente al gobierno de Hidalgo ni siquiera alcanzan el 1% de las 65 mil firmas de apoyo requeridas por el IEEH.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Aspirantes a candidatura independiente en Hidalgo lejos de alcanzar porcentaje

Aspirantes a candidatura independiente en Hidalgo lejos de alcanzar porcentaje

A 20 días de que concluya el plazo establecido para recabar firmas de apoyo ciudadano, ninguno de los tres aspirantes a la candidatura independiente para renovar la gubernatura en Hidalgo alcanza siquiera el 1 por ciento de las poco más de 65 mil firmas que les exige el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

El reporte preliminar de avance en el Sistema de captación y verificación de apoyo ciudadano para el proceso electoral local a la gubernatura 2021-2022, con corte al 20 de enero, indica que Arturo Barraza Santillán es el que más registra con 294 ciudadanos inscritos en el listado nominal, de los cuales 38 tienen inconsistencias.

Mientras que Salvador Barceló Villagrán Torres acumuló 95 apoyos ciudadanos recabados, de los cuales seis presentaron inconsistencias; y Pablo Apodaca Sinsel apenas recabó 37 apoyos, de los cuales cinco tienen inconsistencias. En total, los tres suman 426 apoyos ciudadanos recabados, de los cuales 377 están en listado nominal y 49 presentan inconsistencias.
 
Sin embargo, a más de la mitad del periodo para recabar firmas, con 0.45; 0.15; y 0.06 por ciento de mayor a menor, ninguno de los tres aspirantes alcanza el 1 por ciento de las 65 mil 2 firmas de apoyo requeridas, correspondientes a 3 por ciento del listado nominal de electores en Hidalgo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El informe preliminar del 20 de enero disponible en la página del Instituto Estatal Electoral (IEEH) refleja el número de apoyos enviados por los aspirantes y recibidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual a diferencia del corte del 6 del mismo mes, no varió mucho, ya que Barraza Santillán presentó 275 apoyos, Villagrán Torres 69 y Apodaca Sinsel 36.

Cabe mencionar que en el informe del 6 de enero, quien tuvo mayor apoyo ciudadano fue Francisco Xavier Berganza Escorza con 802 firmas, correspondientes a 1.23 por ciento. No obstante, la noche de ese día presentó su declinación a la candidatura independiente. Actualmente es precandidato de Movimiento Ciudadano para el proceso de renovación a la gubernatura.

De acuerdo con el calendario electoral, el periodo para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano de quienes aspiran a candidaturas independientes inició el 13 de diciembre de 2021 y concluirá el próximo 10 de febrero; y del 11 de ese mes al 11 de marzo el instituto analizará el apoyo ciudadano y presentará informe.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar