Noticias

Atlapexco, municipio hidalguense con mayor número de contagios por dengue

En toda la entidad se contabilizan ya 165 contagios por dengue en lo que va del año, con incrementos constantes durante los últimos meses.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Atlapexco, municipio hidalguense con mayor número de contagios por dengue

Atlapexco, municipio hidalguense con mayor número de contagios por dengue

Atlapexco es la demarcación hidalguense con mayor número de contagios por dengue. Hasta el momento registra 69, de hecho cinco más que los reportados la semana pasada por la Dirección General de Epidemiología (DGE).

En toda la entidad se contabilizan ya 165 contagios en lo que va del año, informó la dependencia federal que especificó, del 30 de junio al 6 de julio se presentaron seis nuevos casos, cinco de ellos, como ya se mencionó, en Atlapexco.

De acuerdo con el reporte de la semana 27 de vigilancia epidemiológica, estos nuevos casos de dengue se reportan en municipios de la Huasteca y sierra Alta de Hidalgo, donde prevalecen condiciones ambientales para la proliferación del transmisor.

Quienes contraen dengue presentan fiebre alta, sarpullido, dolor muscular, en articulaciones, abdomen, espalda, huesos y parte posterior de los ojos. En casos graves, el paciente puede presentar hemorragias internas y la muerte.

LIDERA CONTAGIOS

Atlapexco, municipio ubicado en la Huasteca hidalguense, reporta el mayor número de contagios en lo que va del año al acumular 69 casos, cinco más que los reportados la semana anterior.

Le siguen Huejutla con 54; Huautla con 13 y Huazalingo con ocho. Los 21 casos restantes se distribuyen en Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Calnali, Jaltocán y Yahualica, sin ser desglosados.

Recientemente la diputada por el distrito de Huejutla, Doralicia Martínez Bautista señaló que han sido insuficientes las acciones para erradicar el dengue en la Huasteca hidalguense.

Puedes leer: Insuficientes las acciones para erradicar dengue en la Huasteca: diputada

Lo anterior, pese a que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha destinado 213 mil 219 pesos para la compra de insumos, como insecticida, y para costear trabajo de fumigación y eliminar el vector transmisor.

“Son tiempos difíciles y estamos conscientes que el sector salud, en estos momentos, concentra gran parte de sus esfuerzos en el combate al COVID-19 (pero), es muy importante que no se descuide el combate y atención del dengue”.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?