Noticias

Ausencia de instituto y tribunal electoral por falta de convocatoria del Congreso local

Dirigentes de partidos políticos acusaron “falta de seriedad y ausencia” de ambos entes autónomos en las reuniones para consolidar una Reforma Electoral. 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Guillermina Vázquez Benítez | María Luisa Oviedo Quezada(Archivo AM)

Guillermina Vázquez Benítez | María Luisa Oviedo Quezada | Archivo AM

Las ausencias del Instituto y Tribunal electorales de Hidalgo en las mesas técnicas para consolidar una Reforma Electoral, se debe a que no han sido convocados por el Congreso local.

Así respondieron las presidentas Guillermina Vázquez Benítez, del Instituto Estatal Electoral (IEEH), y María Luisa Oviedo Quezada, del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), luego que dirigentes de partidos políticos acusaran “falta de seriedad y ausencia” de ambos entes autónomos en las reuniones. 

>

“No nos han invitado a la totalidad de las mesas. Yo considero que esto obedece a que las instituciones electorales no tenemos que estar presentes en la discusión de todos los temas, pues somos un órgano administrativo y respetamos aquellos que discutan los diputados con los partidos políticos”, respondió Guillermina Vázquez.

La presidenta del IEEH agregó que hay una constante comunicación con el presidente del Congreso, Ricardo Baptista, a quien le pidió 15 días para presentar en su totalidad sus temas, pues “tenemos pendientes unos que estamos trabajando con el TEEH y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo en temas de medios de impugnación”.

ÚLTIMA INVITACIÓN FUE EL 29 DE ABRIL: TEEH 

Por su parte, María Luisa Oviedo, magistrada presidenta del TEEH, informó que a todas las reuniones convocadas por el Poder Legislativo “hemos asistido, yo lo hice, he incluso han ido nuestros secretarios de estudio y proyecto”.

“La última convocatoria que tuvimos a las mesas fue el 29 de abril y ya no hemos recibido invitación a esas mesas. Incluso, en la de lunes (en la que se inconformaron los partidos políticos) no teníamos conocimiento, por eso nadie del TEEH asistió”, expresó la magistrada.

Finalmente, María Luisa Oviedo insistió en que el tribunal entrará de lleno a la mesa cuando se toque el sistema de medios de impugnación “porque en los aspectos políticos no podemos opinar”.

En esta nota:

Comentarios