Noticias

Avalan Ley de Amnistía en Hidalgo para liberar a 230 presos

Diputados panistas votaron contra la iniciativa al considerar que abre el paso a la despenalización del aborto; quienes la respaldaron señalan que beneficiará a grupos vulnerables, especialmente indígenas.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Avalan Ley de Amnistía en Hidalgo para liberar a 230 presos

Avalan Ley de Amnistía en Hidalgo para liberar a 230 presos

Con la negativa del PAN, diputados locales avalaron este martes la Ley de Amnistía, con la cual buscan indultar las condenas de presos en Hidalgo que cometieron delitos simples.

La aprobación de la Ley de Amnistía, presentada por el gobernador Omar Fayad, fue con 27 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. En un primer momento buscarán la liberación de aproximadamente 230 internos en el estado, en su mayoría indígenas.

La norma aprobada contempla liberar a quienes hayan cometido delitos sin violencia, que cometieron un delito por primera vez y que no amerite prisión por más de cuatro años; además, indígenas que no contaron con intérprete o defensor en su lengua y mujeres encarceladas por aborto.

Una vez que la Ley sea publicada en el Periódico Oficial, contemplan 30 días hábiles para la integración de una comisión de especialistas en temas jurídicos, quienes presentarán las propuestas al Ejecutivo estatal para proceder al perdón legal. 

RECHAZO PANISTA

Durante la discusión, Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, del PAN, adelantaron su voto en contra, ya que la Ley de Amnistía abre el paso para la despenalización del aborto, consideraron.

“Coincidimos que en algunos casos pudiera haber violaciones a las garantías individuales, sobre todo indígenas que han enfrentado la justicia sin un traductor en su lengua natal”, dijo Hernández Cerón.

En tanto, Luna Islas pidió a sus compañeros reflexionar y conocer lo que aprueban: “nos dijeron que hay 20 casos de jóvenes detenidos por delitos contra la salud, quién nos asegura que el día de mañana uno de ellos (no) sea quien vende droga”, cuestionó.

BENEFICIARÁ A GRUPOS VULNERABLES: DIPUTADO

En su intervención, Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, justificó que la Ley de Amnistía va enfocada a grupos vulnerables, jóvenes, mujeres e indígenas.

“No tenemos el número exacto de las personas que serán beneficiadas con esta Ley, pero nos dieron una estimación, alcanzaría 10 por ciento de los reclusos”, dijo.

Además, defendió que esta norma no es una “ocurrencia” del Gobierno federal, sino parte de acuerdos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales deben acatarse por el país.

“Celebro que hoy vamos a darle el beneficio a muchos indígenas que por cuestión de idioma, hambre o por no tener trabajo cometieron un delito simple”, dijo.

En días pasados, Guerrero Trejo dijo a AM Hidalgo que esta Ley busca liberar a 230 presos recluidos en penitenciarías del estado, de los cuales 180 son de origen indígena.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?