Noticias

Buscan sacar a UAEH del Catálogo de Pueblos Indígenas

La diputada local Adela Pérez Espinoza dijo que solicitará que la actualización sea realizada por la Universidad Intercultural de Hidalgo.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Buscan sacar a UAEH del Catálogo de Pueblos Indígenas

Buscan sacar a UAEH del Catálogo de Pueblos Indígenas

Adela Pérez Espinoza, diputada local, solicitará que la próxima actualización del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas la realice la Universidad Intercultural de Hidalgo (UIEH) y no la Universidad Autónoma del Estado (UAEH).

Al tiempo de informar que hay siete solicitudes de comunidades originarias para ser consideradas en este inventario, la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, dijo que es sano buscar alternativas para la actualización.

“No digo que la UAEH no sea competente, pues sé que tiene la capacidad. Lo que vamos a solicitar es que la actualización del Catálogo de Comunidades Indígenas la lleve a cabo la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UIEH, ubicada en Tenango de Doria)”, dijo en entrevista a AM Hidalgo. 

El pasado 15 de agosto de 2013, la UAEH entregó el catálogo en el cual reconocieron mil 4 comunidades indígenas en 31 municipios del estado. 

Para su elaboración, el Congreso de Hidalgo aportó 1 millón y medio de pesos, mientras que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) otorgó 1 millón de pesos más, y los ayuntamientos aportaron 2 millones 500 mil pesos. 

“Queremos buscar otras alternativas e instituciones que tengan pleno conocimiento en la materia. Vemos la Universidad Intercultural y ¿por qué no considerarla? Vamos a trabajar este tema buscando que este catálogo se actualice de manera transparente y se lleve a cabo con la metodología necesaria”, precisó la legisladora.

BUSCAN SIETE COMUNIDADES SER PARTE DEL CATÁLOGO

Adela Pérez informó que hay siete comunidades indígenas que buscan ser incluidas dentro del catálogo. “Son solicitudes del Valle del Mezquital, la Huasteca, Sierra y la Otomí-Tepehua”, dijo.

Agregó que estas solicitudes son hechas por representantes indígenas que se le han acercado para ser considerados.

Sin embargo, “lamentablemente nosotros no estamos facultados para darles una respuesta inmediata, se necesita el apoyo del Ejecutivo y de todos quienes conformamos esta Legislatura para solicitar la actualización del catálogo de comunidades indígenas”, concluyó.

Y tú, ¿qué opinas?