Noticias

Carecen cinco municipios de opción permanente tras cierre de relleno sanitario en Tula

El pasado viernes Semarnath clausuró el relleno que atendía a Tula, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Atitalaquia

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez 

Carecen cinco municipios de opción permanente tras cierre de relleno sanitario en Tula(Joselyn Sánchez )

Carecen cinco municipios de opción permanente tras cierre de relleno sanitario en Tula | Joselyn Sánchez 

Los municipios Tula, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Atitalaquia continúan sin opción a largo plazo para el depósito de residuos sólidos, luego que el pasado viernes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) clausuró el relleno sanitario regional que los atendía.

De acuerdo con el secretario municipal de Tula, Alejandro Álvarez Cerón, desde la clausura del relleno las autoridades locales han tenido reuniones para decidir qué hacer con la problemática.

Explicó que durante los últimos días han continuado con el servicio de recolección de basura en Tula, y que Tepeji del Río dio permiso para que colocaran los desperdicios en sus instalaciones.

Sin embargo, desde este lunes ya no tienen esa alternativa y explicó que desconoce la razón. Además, señaló que esa fue una medida momentánea en lo que consiguen un nuevo lugar para la disposición final de la basura.

Por otra parte, de acuerdo con los regidores Lizeth Vargas Juárez y Héctor Rodríguez López, munícipes de Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula, respectivamente, en sus demarcaciones también mantienen el servicio de recolección de basura, aunque desconocen el lugar donde la han depositado los últimos días.

A través de comunicado conjunto, los ayuntamientos afectados explicaron que la recolección de basura continúa en los cinco municipios y que los residuos no fueron confinados en ningún relleno sanitario cercano, como informó el secretario municipal de Tula.

Asimismo se dio a conocer que a partir de mañana, martes, los residuos serán llevados a un relleno sanitario autorizado en el Estado de México, a través de un centro de trasferencia, aunque se omitió la localización de este último.

Cabe mencionar que desde octubre de 2016 el titular de la Semarntah, Benjamín Rico Moreno, informó que la vida útil del Relleno Sanitario Regional de Tula estaba por concluir y necesitaban una alternativa para sustituirlo tras su clausura.

Dos años y medio después, los cinco ayuntamientos aún no encuentran una solución para disponer de la basura en los municipios mencionados.

En esta nota:

Comentarios