Noticias

Ciudadanos rechazan convertir río Tula en canal y piden rescatarlo

Exigen aprovechar excedentes en los distritos de riego

Por:

Comité de Participación Ciudadana en Defensa y Rescate del Río Tula.

Comité de Participación Ciudadana en Defensa y Rescate del Río Tula.

De manera pacífica, integrantes del Comité de Participación Ciudadana en Defensa y Rescate del Río Tula acudieron a la sesión ordinaria de cabildo para mostrar su inconformidad ante la pretensión de convertir el acuífero en un gran canal que recibirá más agua residual. 
 

En voz de la regidora panista Guadalupe Peña Hernández, el comité externó al cabildo de Tula la necesidad de reestructurar el proyecto para que se respete el hábitat que existe en el río y que se pueda sanear el cuerpo de agua, así como la presa Endhó.
 

También se expuso la posibilidad de que el excedente de agua que llegue del Túnel Emisor Oriente (TEO) pueda ser enviado a través de los diversos canales de agua para beneficio de los campesinos de los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba y evitar que el río tenga que ser ampliado.
 

Además, se leyeron diversos artículos de leyes ambientales que a parecer de los ciudadanos han sido violados con el proyecto que la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) maneja.
 

El regidor perredista Josué González manifestó la necesidad de incluir tanto a los integrantes del cabildo y a la ciudadanía en general.
 

En respuesta, el alcalde Gadoth Tapia Benítez remarcó que sí se han tomado en cuenta a los ciudadanos pero para las próximas reuniones se harán convocatorias abiertas, así como para la presentación de las modificaciones que sufrirá el proyecto, las cuales se esperan en unas semanas.

En esta nota:
  • TEO
  • Conagua
  • Gadoth Tapia Benítez
  • Río Tula
  • distritos de riego

Y tú, ¿qué opinas?