Noticias

Compra Tepeji del Río autos y mamparas, pero no aparecen: ASEH

La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) detectó que el ayuntamiento de Tepeji del Río adquirió dos vehículos, pero no los presentó durante la fiscalización.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Compra Tepeji del Río autos y mamparas, pero no aparecen: ASEH(Especial)

Compra Tepeji del Río autos y mamparas, pero no aparecen: ASEH | Especial

La administración municipal de Tepeji del Río presenta inconsistencias al presupuesto 2018 por 103 mil 980 pesos con 45 centavos, de acuerdo a los pliegos de observaciones generados en su cuenta pública.

Esa cantidad está clasificada como “probable de recuperación” por la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) y corresponde a obras facturadas, pagadas y no ejecutadas, así como inexistencia o faltante de bienes.

Con relación al último apartado, se refiere a dos vehículos que no fueron presentados para su revisión, durante el proceso de fiscalización que llevó a cabo la ASEH a la administración del alcalde, Moisés Ramírez Tapia.

Dentro de los cinco pliegos de observaciones, la de mayor cantidad corresponde a la compra de esos dos automotores que no se encontraron físicamente en el ayuntamiento, los cuales suman la cantidad de 85 mil 533 pesos.

El documento omite las características de cada vehículo, pero informa que uno costó 59 mil 616 pesos y el otro 25 mil 917 pesos y pese a que el ayuntamiento presentó oficios aclaratorios, no se satisfizo la observación.

Los cuatro pliegos de observaciones restantes corresponden a la falta de mamparas que según se informó fueron pagadas, facturadas y presuntamente colocadas en cuatro obras realizadas, pero no se encontraron.

Las mamparas tienen un costo promedio de 4 mil 600 pesos y debieron ser colocadas en la construcción de banquetas y guarniciones en el camino a Golondrinas, menciona el documento del ente fiscalizador.

Otras ubicaciones debieron ser el tendido de concreto en la calle Adolfo López Mateos de Tlaxinacalpan y las ampliaciones de redes eléctricas en diversas calles de La Estancia y de El Viti en San José Piedra Gorda.

También detalla que el ayuntamiento tuvo errores y omisiones en los registros, deficiencias en materia de transparencia e incumplimiento de los programas en la porción de egresos auditada, considerada como mínima.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) generó 21 observaciones, 13 recomendaciones y los cinco pliegos previamente descritos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?