Con donación de órganos, hombre de Pachuca beneficia a cinco personas

El hombre de 40 años de edad que presentó muerte encefálica donó corazón, hígado, riñones y córneas.
 

Avatar del

Por: Redacción

Con donación de órganos, hombre de Pachuca beneficia a cinco personas(Especial)

Con donación de órganos, hombre de Pachuca beneficia a cinco personas | Especial

Tras presentar muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico, un hombre de 40 años de Pachuca pudo donar su corazón, hígado, riñones y córneas, con los que cinco personas resultarán beneficiadas al mejorar su salud y calidad de vida.

Mediante un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informó que especialistas realizaron una procuración multiorgánica por parte de la coordinación hospitalaria de donación de órganos y tejidos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar en Pachuca, tras la autorización de familiares del paciente que resultó con muerte encefálica.

Detalló que el traslado de los órganos fue en dos vuelos de helicóptero del Grupo Relámpagos. En el primero fue transportado el corazón a la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia Victorio de la Fuente Narváez, para posteriormente trasladarse vía terrestre a la UMAE Hospital General del CMN La Raza y el segundo al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con el hígado.

Ambos riñones serán trasplantados en la UMAE Hospital de Especialidades Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez del CMN Siglo XXI y las córneas se trasladarán al Banco de Tejido de Córnea de la UMAE Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del CMN La Raza.

De acuerdo con el IMSS, uno de los familiares del donante señaló que los órganos y tejidos de su familiar son útiles y aunque es una decisión muy importante y difícil, dan la oportunidad de vida a otras personas.

Previo a la procuración de órganos en el hospital en Pachuca, se rindió un homenaje y un minuto de silencio para quien a través de su familia, en vida hizo tangible su deseo de donar y así brindar una oportunidad a quien lo necesita. 

El instituto precisó que en lo que va del año, en el IMSS Pachuca han realizado ocho procesos de donación cadavérica, de los cuales, seis fueron de tejido corneal, una multitejido y una multiorgánica.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?