Noticias

Con plantón, campesinos demandan a Sagarpa el pago de 10 mdp

Integrantes de la UNTA acusaron de incumplimiento al titular de la Secretaría.

Por:

Foto: Lorena Rosas |  El plantón permanecerá en la carreta Pachuca-Tulancingo por tiempo indefinido.

Foto: Lorena Rosas | El plantón permanecerá en la carreta Pachuca-Tulancingo por tiempo indefinido.

Más de 300 agremiados de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizaron un plantón en la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (Sagarpa), para exigir el pago de más de 10 millones de pesos en 82 proyectos.
 

Los manifestantes acusaron incumplimiento por parte de José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, ya que prometió pagar antes del 15 de febrero.

Al respecto la dirigente de la UNTA, Martha López Ríos, señaló que el retraso de pago afecta a 136 familias.

“Por la proximidad del proceso electoral no queremos que éste vaya a ser el argumento preciso para no pagarnos, o para decir que ya no hay recursos”.

López Ríos precisó que la Sagarpa debe 5 millones 590 mil pesos para 76 máquinas agrícolas, un millón de pesos para dos bodegas forrajeras, así como tres invernaderos por 3 millones 600 mil pesos, solo en Hidalgo.

Asimismo, acusó que la Secretaría “utiliza los recursos a su modo y para sus allegados”, por lo que el plantón permanecerá en la carreta Pachuca-Tulancingo por tiempo indefinido.
 

Las manifestaciones de la UNTA se suman a las jornadas a nivel nacional con la toma de 30 delegaciones de la Sagarpa que exigen que el pago de proyectos que ya tenían un recurso asignado.

El día de mañana, la UNTA sostendrá una reunión en la secretaría federal a las tres de la tarde para solicitar respuesta por el pago de sus proyectos.

En esta nota:
  • UNTA
  • Sagarpa
  • plantón

Y tú, ¿qué opinas?