Con rescate del río Tula Hidalgo dejará de ser patio trasero del Valle de México: diputado

Octavio Magaña dijo que crear una comisión especial en el Congreso de Hidalgo para el rescate del río Tula permitirá resarcir el daño que ha sufrido el afluente.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Con rescate del río Tula Hidalgo dejará de ser patio trasero del Valle de México: diputado(Especial)

Con rescate del río Tula Hidalgo dejará de ser patio trasero del Valle de México: diputado | Especial

Crear una comisión especial dentro del Congreso de Hidalgo para el rescate del río Tula a fin de evitar su contaminación y desbordamiento, el estado dejará de ser “el patio trasero” de la capital del país y el Estado de México, consideró el legislador emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Octavio Magaña Soto. 

Durante la quinta sesión ordinaria de la LXV legislatura del Congreso de Hidalgo, el diputado Octavio Magaña resaltó la importancia histórica que tiene el río Tula y expuso los motivos por los cuales es necesaria su recuperación.

El río Tula ha cambiado su lugar de nacimiento, debido a un sinfín de obras públicas dejó de ser un río de aguas limpias y blancas para ser el desagüe de la cuenca de México, contaminando desde un inicio su caudal, refirió el legislador del distrito local XIV con cabecera en Tula.

Por lo anterior, mencionó, atrás quedaron los paisajes y las actividades cotidianas que se observaron hace algunos años en el río Tula, desde pesca tradicional, hasta actividades recreativas y juegos de niños, las cuales fueron sacrificadas para seguridad y comodidad de los habitantes del Estado de México y la Ciudad de México.

Por ello, dijo, la creación de la comisión especial para el rescate del río Tula pretende dialogar con los tres poderes de gobierno para aminorar la contaminación que emana de la cuenca de México y pone en riesgo la salud, así como el empleo de miles de familias de Tula y el Valle del Mezquital.

Sobre esto la gente cuenta un chiste: un vecino de la Ciudad de México se burlaba de un habitante de Tula diciéndole que desde allá le mandaba todo su drenaje, el tulense pícaramente le respondió que efectivamente, así era, pero que no se preocupara porque se lo regresaban con sabrosas verduras y vegetales”, comentó Magaña Soto al mismo tiempo que las risas surgían de todos los presentes en el pleno.

RÍO TULA Y SUS PRESAS, DE LAS ZONAS MÁS CONTAMINADAS 

La comisión que pretende el rescate del río Tula tiene como objetivo erradicar toda la contaminación de la zona, incluidas presas como la Endhó, que actualmente es considerada como la más contaminada de Hidalgo y el país, refirió el legislador.

Por ello la situación representa un problema severo para la salud de los habitantes de Tula y demás municipios que interactúan con el río y sus derivados debido a los contaminantes que contiene el agua.

Ya no podemos seguir siendo el patio trasero de la Ciudad y el Estado de México, los colores pueden ser significante de ideología, pero hoy se trata de Hidalgo y los municipios que han sido afectados para que esto no vuelva a pasar”, puntualizó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?