Noticias

Concejos Municipales Interinos, figuras emergentes para traspasar ayuntamientos

El distintivo de los Concejos Municipales Interinos de Hidalgo, integrados al cuarto para hora con políticos reciclados, son los conflictos por despidos injustificados.

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Concejos Municipales Interinos, figuras emergentes para traspasar ayuntamientos

Concejos Municipales Interinos, figuras emergentes para traspasar ayuntamientos

La reconfiguración del mapa geopolítico hidalguense se prolongó, pues a consecuencia de la pandemia de COVID-19 los tiempos electorales se recorrieron y en esta ocasión el traspaso entre administraciones tendrá intermediarios.

Por vez primera en la historia de la entidad tuvieron que designarse 84 Concejos Municipales Interinos que fungirán durante 90 días y harán de bisagra entre los ayuntamientos 2016-2020 y los que asumirán el periodo 2020-2024. 

El pasado 5 de septiembre debió llevarse a cabo el relevo en las 84 presidencias municipales de Hidalgo, pero como las votaciones se suspendieron temporalmente por la pandemia, fue necesario designar casi 600 concejales interinos.

La nominación de esas figuras emergentes recayó en las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, que hicieron un trabajo sobre las rodillas, incluso excedieron la fecha fatal en algunas designaciones. 

En varios municipios los beneficiados fueron políticos. En Nopala el Concejo es presidido por José Ochoa, padre del exfuncionario federal Cuauhtémoc Ochoa, y en Alfajayucan despacha Pablo Ramírez, hermano del exalcalde Toribio.

Otros encontraron premio de consolación como vocales, por ejemplo, en Actopan Omar Ramírez, señalado de compartir fotos íntimas de Carlynn Houghton sin autorización, y en Zimapán Alexis Rivera, hermano del exalcalde, Erick Marte.

También están los que a través de los Concejos les significó su retorno a la esfera política, como José Manuel Zúñiga, quien en sus tiempos de perredista fue alcalde Ixmiquilpan y ahora es parte de los vocales en aquella demarcación.

Quienes aspiraron a una candidatura municipal, pero se quedaron en el camino, también encontraron acomodo, como en Chilcuautla, Yisel Esmeralda Hernández, quien buscó la postulación por Movimiento Regeneración Nacional.

En Tlanchinol, los habitantes padecen el regreso del exalcalde, Gabino Hernández Vite, señalado por enriquecerse inexplicablemente durante su gestión y al momento, Concejos como el de Jaltocán enfrentan problemas laborales.

La integración de estos Concejos Municipales Interinos ha sido un mal experimento de las y los legisladores, quienes han advertido ya que entregarán malas cuentas y hasta podrían terminar en la cárcel, pero ellos los designaron.

En aquellos municipios donde existen menos de cien mil habitantes, esos Concejos están integrados por un presidente y un vocal ejecutivo, mientras que donde superan esa población, se consideró la conformación con ocho personas.

Para aquellas demarcaciones hay un presidente, dos vocales ejecutivos, que hacen las veces de síndicos hacendario y jurídico, así como cinco vocales más que son el símil de regidores, de acuerdo con lo establecido por la ley.

Ante la indefinición para retomar el proceso municipal, existió la posibilidad de empatarlo con los de diputados federales y locales, que iniciaron ya hace algunas semanas, pero cuyas jornadas de votaciones están programadas para 2021.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?