Noticias

Concentran Poder Ejecutivo y UAEH recursos de revisión ante Instituto de Transparencia

Mientras que 52 municipios se encuentran en la lista de los que recibieron medidas de apremio por parte del ITAIH.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Concentran Poder Ejecutivo y UAEH recursos de revisión ante Instituto de Transparencia(Archivo AM)

Concentran Poder Ejecutivo y UAEH recursos de revisión ante Instituto de Transparencia | Archivo AM

El Poder Ejecutivo y la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) son los sujetos obligados a transparentar información con mayor número de recursos de revisión interpuestos por ciudadanos ante el ITAIH durante 2019. Mientras que 52 municipios se encuentran en la lista de los que recibieron medidas de apremio.  

De acuerdo con el reporte anual del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), durante el año pasado interpusieron 803 recursos de revisión, de los cuales, 610 fueron resueltos y 193 están en proceso.  

Los sujetos obligados involucrados en el mayor número de recursos de revisión derivados de solicitudes de información ante el ITAIH, fueron el Poder Ejecutivo, con 157 casos (19.5 por ciento del total); mientras que la UAEH recibió 49 procedimientos. 

Entre 2019 y 2018 se registró un incremento de 209 por ciento en los recursos de revisión interpuestos por ciudadanos que demandaban conocer información pública, pues mientras que dos años atrás fueron 383, el año pasado sumaron 803 procedimientos.

52 MUNICIPIOS CON MEDIDAS DE APREMIO VIGENTES 

En el recuento anual del ITAIH, se destaca que de los 84 municipios hidalguenses, 52 recibieron alguna medida de apremio por parte del Consejo General en las distintas sesiones llevadas a cabo el año pasado. 

Únicamente el municipio Francisco I. Madero fue reincidente, por lo cual recibió una sanción económica. 

Entre los ayuntamientos que mantienen la medida de apremio se encuentran: Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Nopala, Actopan, Omitlán, Villa de Tezontepec, Mixquiahuala, Atlapexco, Tlanchinol, Huautla, Lolotla, entre otros. 

En tanto, los ayuntamientos de Chilcuautla, Calnali y Xochiatipan, así como el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), ya subsanaron las inconsistencias en su portal de internet.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?