Noticias

Congelamiento de cuentas bancarias afecta a 7 mil 500 trabajadores: rector

Adolfo Pontigo Loyola aseguró que la UIF vulnera el estado de derecho luego que consiguió volver a bloquear seis cuentas bancarias de la UAEH al señalar presunto lavado de dinero.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Congelamiento de cuentas bancarias afecta a 7 mil 500 trabajadores: rector(Especial)

Congelamiento de cuentas bancarias afecta a 7 mil 500 trabajadores: rector | Especial

Luego que volvieran a congelar seis cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola señaló a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que con esas acciones se violenta el estado de derecho, pues no ha demostrado lavado de dinero ni vínculo con organización criminal alguna por parte de la institución educativa. 

En entrevista con el Sistema Universitario de Radio y Televisión, Pontigo Loyola acusó que el congelamiento de cuentas provoca parálisis en la casa de estudios y una violación al derecho de 7 mil 500 trabajadores a recibir salario, prestaciones y subsidios.

No vamos a poder pagar (sueldos), no vamos a poder pagar servicios por un absurdo de la Unidad (de Inteligencia Financiera)”, expresó.

Asimismo, mencionó que envió una carta abierta al Ejecutivo nacional Andrés Manuel López Obrador; al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea; a Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la presidenta de la Cámara de Diputados federal Laura Rojas Hernández.

En dicha misiva les solicita su intervención, pues considera que existen conductas arbitrarias cometidas contra la UAEH por parte de Nieto Castillo y el banco HSBC México, S.A.

Estamos a la espera que nos escuche (López Obrador) y que se actúe. No podemos agachar la cara, no podemos permitir que se sigan denostando 150 años de trabajo de la UAEH.”, dijo en entrevista.

DESBLOQUEO DE CUENTAS Y RESPUESTA DE LA UIF

De acuerdo con el abogado de la casa de estudios, la negativa de Nieto Castillo para desbloquear las cuentas inmovilizadas constituye un desacato a una orden judicial definitiva, que el 15 de mayo emitió el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito del Vigésimo Noveno Circuito, el cual ordenó liberar dichas cuentas, de las que el rector no precisó la cantidad que contienen.

Después de la orden de desbloqueo, la UIF tramitó un incidente de modificación en el que indicó al juez federal que la UAEH no ha acreditado la licitud del origen del dinero en dichas cuentas bancarias, por lo que nuevamente fueron inmovilizadas. 

Además, el titular de la UIF aseguró que la dependencia cuenta con expedientes que acreditan que la agencia estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), investiga a la UAEH por presuntos vínculos con delincuencia organizada. 

Sin embargo, el rector aseveró que el origen de esos recursos es el resultado de más de 30 años de trabajo y ahorro por parte de su personal académico y administrativo, así como de los subsidios que recibe, pues cada trabajador aporta dos por ciento de su salario cada quincena.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?