Consignas, cánticos y martillazos durante marcha del 25N en Pachuca

Manifestantes marcharon en calles de Pachuca por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer; realizaron pintas y rompieron cristales en estaciones del Tuzobús, palacio de gobierno y la sede del PAN.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Consignas, cánticos y martillazos durante marcha del 25N en Pachuca

Consignas, cánticos y martillazos durante marcha del 25N en Pachuca

A martillazos y consignas de justicia, cayeron puertas y cristales de palacio de gobierno, del Tuzobús y las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en Pachuca, durante marcha del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 

Colectivas feministas se dieron cita este jueves en la plaza Juárez de la capital hidalguense para realizar una marcha en las inmediaciones del lugar, donde a su paso cayeron puertas y cristales de las estaciones del tuzobús Benito Juárez, Miguel Alemán y de la sede del PAN. 

La cita fue las 15:00 horas en la explanada, donde instalaron una mercadita donde vendieron productos como ropa, juguetes, libros y diversos artículos para mujeres. Ese fue el punto de reunión para que una a una llegaran las integrantes de diferentes colectivas y formar el contingente que marchó por avenida Madero. 

Al atardecer, cerca de las 18:00 horas, iniciaron la caminata por avenida Madero, donde a punta de martillo cayeron las ventanas de la estación Benito Juárez del Tuzobús, así como de las instalaciones del partido blanquiazul. De igual forma las manifestantes realizaron pintas en el monumento a la Revolución. 

El contingente llegó hasta el cruce con el viaducto Río de las Avenidas, donde permaneció unos minutos mientras gritaban consignas contra las autoridades de Hidalgo por los casos de violencia acontecidos en la entidad y que no han recibido justicia. 

Posteriormente emprendieron el camino de regreso a plaza Juárez, mientras los cánticos y nombres de mujeres asesinadas en el estado sonaban y sorprendían a los civiles que miraban el marchar de las mujeres encapuchadas. 

Llegaron nuevamente a la explanada, no sin antes quebrar los vidrios de otra estación del Tuzobús, ahora la Presidente Alemán, donde de igual manera hicieron una parada para entonar cánticos y consignas contra los ilícitos que padecen mujeres y niñas. 

Al arribar a la explanada que enmarca al Poder Ejecutivo, formaron una rueda, al centro colocaron un objeto cuya silueta parecía la figura de un hombre, al cual le prendieron fuego mientras relataban casos de hostigamiento y abuso sexual de los que han sido víctimas sin conseguir justicia por parte de las autoridades. 

Ya bajo el cobijo de la noche decidieron realizar un acto que ha sido recurrente en las marchas, romper los vidrios de palacio de gobierno y realizar pintas en la fachada. 

Uno a uno cayeron los cristales de las dos puertas de acceso al recinto gubernamental, mientras una parte del grupo pintaba consignas contra las autoridades, donde acusaron su falta de acción en delitos que involucran violencia contra las mujeres. 

Así culminó la marcha del 25N en la capital hidalguense, con vidrios rotos, consignas y cánticos de justicia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?