Contempla Insabi 999.4 mdp para servicios de salud gratuitos en Hidalgo

La Secretaría de Salud federal informó que dichos recursos deberán ejercerse durante 2021 y será entregado trimestralmente. 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Contempla Insabi 999.4 mdp para servicios de salud gratuitos en Hidalgo(Especial)

Contempla Insabi 999.4 mdp para servicios de salud gratuitos en Hidalgo | Especial

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transferirá a Hidalgo durante este año un monto superior a 999 millones de pesos, para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para personas sin seguridad social, de los cuales 25 por ciento fueron transferidos en el primer trimestre.

La Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el anexo 4 del Acuerdo de coordinación establecido con el gobierno de Hidalgo, documento que establece el monto de recursos a transferir y conceptos de gasto correspondiente a 999 millones 497 mil 695.54 pesos, cantidad conformada por aportación federal y estatal.

De acuerdo con el documento, el presupuesto contemplado deberá entregarse de manera trimestral dentro de los primeros quince días naturales siguientes al cierre del periodo, por lo que el 15 de abril se realizó la aportación de 25 por ciento, equivalente a 249 millones 874 mil 423.89 pesos. La segunda entrega está programada para el 15 de julio.

El Acuerdo de coordinación indica que del monto total de dichos recursos a ejercerse durante 2021, 50 por ciento podrán destinarse al pago de las plantillas de personal que hasta el 31 de diciembre del año pasado estuvieron autorizadas a financiarse con cargo a los recursos transferidos por el Insabi para ese fin.

Mientras que al menos 32 por ciento de los recursos deberán destinarse a la adquisición y distribución de medicamentos, material de curación y otros insumos asociados a la prestación de los servicios no transferidos, y el restante del presupuesto será para el gasto de operación de las unidades médicas de la entidad que presten servicios no transferidos.

Entre los servicios no transferidos destacan las remuneraciones al personal médico, paramédico y afín, ya que deberán contar con seguridad social y las prestaciones establecidas en la normativa aplicable, aun en el caso de tratarse de personal eventual.

Además de la adquisición y distribución de medicamentos, material de curación y otros insumos; acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades; gasto de operación, y pago por servicios de salud a instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?