Noticias

Contesta Caasim a alcaldía de Pachuca: inviable que municipios absorban servicio

Los 14 municipios donde opera el organismo carecen de la infraestructura para operar de forma individual, señala.
 

Avatar del

Por: Redacción

Contesta Caasim a alcaldía de Pachuca: inviable que municipios absorban servicio(Especial)

Contesta Caasim a alcaldía de Pachuca: inviable que municipios absorban servicio | Especial

Ningún municipio por sí mismo tendría la capacidad, infraestructura ni fuentes de abastecimiento para operar de informa individual los servicios de agua potable, respondió la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) a la alcaldía de Pachuca.

Esto, luego que la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán mostró interés en hacerse cargo de la gestión y manejo de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, al acusar supuesta falta de coordinación entre el municipio y Caasim.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión respondió que la infraestructura a su cargo, desde las fuentes de abastecimiento, acueductos, cárcamos, tanques de distribución y bombeo, hasta líneas de interconexión, están diseñadas para atender de forma coordinada a 14 municipios de la zona metropolitana de Hidalgo.

Señaló que las fuentes de abastecimiento que surten al municipio Pachuca están en Mineral de la Reforma, Zapotlán y Zempoala.

La capital del estado únicamente cuenta con dos presas y dos plantas de agua de mina con un volumen de 192 litros por segundo, que servirían para abastecer solamente 26 mil tomas de las 115 mil que se tienen registradas actualmente en el padrón de usuarios”.

Además, Pachuca no posee dentro de su territorio ninguna planta de tratamiento de aguas residuales, ya que estas también se ubican en los municipios circunvecinos, agrega el comunicado.

En consecuencia, los habitantes, no solo de Pachuca, sino de los 14 municipios, se verían seriamente afectados en la calidad, continuidad y costo de los servicios”.

Caasim señaló que ha solicitado de forma reiterada a todas las presidencias municipales donde opera que presenten programas anuales de rehabilitación de vialidades, al incluir los correspondientes a pavimentación para revisar infraestructura hidráulica.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?