Continúan 21 alcaldías sin publicar su Plan Municipal de Desarrollo

Las administraciones municipales de Hidalgo 2020-2024 cumplieron ya seis meses y a la fecha 21 de ellas continúan sin entregar sus planes de desarrollo. 
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Continúan 21 alcaldías sin publicar su Plan Municipal de Desarrollo

Continúan 21 alcaldías sin publicar su Plan Municipal de Desarrollo

Tras cumplirse el plazo para que los ayuntamientos publicaran su Plan Municipal de Desarrollo, 15 alcaldías lo hicieron posterior a la fecha y quedan pendientes 23, de las cuales dos están justificadas de acuerdo con el portal del gobierno estatal.

El micrositio del Plan Estatal de Desarrollo, disponible en la página gubernamental, enlista los 61 planes publicados por sus respectivas alcaldías, de los cuales 46 cumplieron con el plazo marcado de seis meses, entre ellos, 15 ayuntamientos lo hicieron el último día fijado, que fue el 15 de junio.

Otras 15 alcaldías publicaron su plan de desarrollo después del plazo establecido, como Zempoala, Lolotla, Jacala, Huejutla, Huehuetla, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Tepeji del Río, Tepeapulco, Santiago de Anaya, San Felipe Orizatlán y Actopan, que lo hicieron el 16 de junio.

Además, San Agustín Metzquititlán y San Agustín Tlaxiaca hicieron lo propio el 18 de junio y el más reciente es el plan municipal de El Arenal, cuya publicación fue el 19 del mismo mes.

PRESIDENCIAS INCUMPLIDAS

De las 23 presidencias municipales que faltan por publicar su plan de desarrollo, Ixmiquilpan y Acaxochitlán aún cuentan con tiempo, ya que apenas el 6 de junio fue la elección extraordinaria de sus presidencias municipales y de acuerdo con la Ley Estatal de Planeación y Prospectiva, el plazo para emitir esos documentos es a los seis meses del inicio de su gestión.

Sin embargo, las 21 presidencias municipales que no han cumplido con su obligación son: Acatlán, Apan, Atlapexco, Nicolás Flores, San Bartolo Tutotepec, Atotonilco de Tula, Nopala, Agua Blanca, Calnali y Almoloya.

Así como, Cuautepec, Pisaflores, Tasquillo, Tianguistengo, Tolcayuca, Metepec, Xochiatipan, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Yahualica.

El 15 de junio, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un exhorto en el Congreso del Estado, dirigido a 34 municipios que hasta esa fecha no habían entregado su plan municipal de desarrollo, obligación señalada en la Ley Estatal de Planeación y Prospectiva.

El 15 de diciembre del año pasado, 82 ayuntamientos de Hidalgo iniciaron sus gestiones derivado de la elección del 18 de octubre de 2020. El pasado 15 de junio cumplieron seis meses que iniciaron las administraciones 2020-2024.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?