Convocan a segundo concurso de alebrijes en Pachuca

El ajolotario Miquiztli Xolotl Pachuca llama a la población a participar en la segunda edición del certamen que se llevará a cabo el 30 de octubre.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Convocan a segundo concurso de alebrijes en Pachuca(Especial)

Convocan a segundo concurso de alebrijes en Pachuca | Especial

El ajolotario Miquiztli Xolotl Pachuca convoca a empresarios y sociedad civil a su segundo concurso de tradicionales alebrijes que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre.

Los premios son sorpresa y serán otorgados por artesanos hidalguenses y activistas que conforman el jurado calificador. Evaluarán diseño, tamaño e historia de las creaciones.

Néstor García, propietario del ajolotario y organizador del certamen explicó, “nos animamos a lanzar un concurso para motivar a que nuestra cultura no se pierda, aprovechando la similitud que existe entre los alebrijes y los ajolotes, ya que ambos son criaturas fantásticas a las cuales se les atribuyen poderes místicos y representan la cultura mexicana”.

Las inscripciones serán del 19 al 23 de octubre y la convocatoria es abierta para cualquier persona interesada en participar con su obra.

Como requisito los alebrijes deberán ser elaborados con técnicas tradicionales como barro, papel periódico, cartón, esmaltes o papel maché, de preferencia que sean materiales reciclados, así como evitar el uso de poliuretano y foami.

Las medidas establecidas para las obras en este certamen serán de 60 a 120 centímetros como máximo y contarán con una base para que puedan ser exhibidos ante el jurado calificador y los asistentes.

Todos los alebrijes serán exhibidos hasta el 5 de noviembre en las instalaciones de Miquiztli Xolotl, ubicadas en la calle Amado Nervo de la colonia Morelos.

Néstor García comentó que la primera edición del concurso que se realizó en julio del año pasado sorprendió a organizadores, jurado y asistentes, ya que la creatividad del pueblo hidalguense se hizo presente en cada una de las piezas participantes.

Quedamos sorprendidos en la primera edición del concurso debido a la creatividad y el interés de las personas por contribuir a la conservación del ajolote y de saber más acerca de este anfibio mexicano, eso nos motiva a lanzar un segundo concurso en el que esperamos contar con la excelente participación de nuestros paisanos”.

Las inscripciones estarán abiertas mediante las redes sociales de Miquiztli Xolotl Pachuca o a través de WhatsApp al 771-143-8935.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?