Noticias

Costoso y tardado regularizar centros de acopio para reciclaje, acusan la Conimer

Agremiados de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores dijeron que pocos tienen dinero para costear los trámites.

Por:

Foto: Yurico Dávila | El dirigente de la Cominer indicó que la problemática radica en la actual administración de la Semarnath y Proespa.

Foto: Yurico Dávila | El dirigente de la Cominer indicó que la problemática radica en la actual administración de la Semarnath y Proespa.

Agremiados de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) en Hidalgo, indicaron que tienen disposición para regularizar sus centros de acopio; no obstante, Antonio Muñoz Báez, quien preside la organización, acusó que los trámites son costosos, tardados y burocráticos.

En entrevista con AM Hidalgo, Muñoz Báez refirió que de los 800 agremiados que aglutina la Conimer, solo 300 tienen la solvencia económica para regularizar sus centros de acopio, lo que equivale al 37.5 por ciento del total de trabajadores.

Explicó que los costos de los trámites oscilan entre los 60 mil y 70 mil pesos por integrante para la obtención de impacto ambiental, licencia ambiental estatal y autorización como transportistas de desechos sólidos de manejo especial.

 

“No todos cuentan con un recurso (…) nosotros sí estamos contribuyendo para una mejora del medio ambiente y no nos pagan en lo absoluto nada, todo lo que llegamos a captar de material es con lo que sobrevivimos”, dijo.

 

Aunado a esto, comentó que el tiempo de expedición para documentos ante la Secretaría del Medio Ambiente tarda hasta un año y medio.

“No sé qué pasa con las autoridades que son muy tardados esos procesos, para uno, pero si es para un Walmart o para una empresa de esas, a ellos se los dan inmediatamente”.

El líder de la Conimer puntualizó que las autoridades estatales y municipales donde tiene presencia la organización no apoya cuando los centros de acopio se localizan en la inmediación de terrenos ejidales.

Aun cuando Antonio Muñoz dijo que hay acercamiento con instancias gubernamentales como la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnath) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) para la regularización de los centros de acopio, puntualizó que “se utiliza la burocracia” para la realizar los trámites ya mencionados.

El dirigente de la Cominer indicó que la problemática radica en la actual administración de la Semarnath y Proespa, luego de referir que durante la gestión de Honorato Rodríguez Murillo (a cargo de la Semarnath de 2011 a 2016) existía disposición para la expedición de impactos ambientales.

En esta nota:
  • Conimer en Hidalgo
  • centros de acopio
  • Antonio Muñoz Báez

Y tú, ¿qué opinas?