Noticias

Crean Comisión de Biodiversidad en Hidalgo

El organismo se encargará de coordinar investigaciones e implementar acciones para protección, restauración, preservación, conservación y utilización de la biodiversidad en el estado.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Crean Comisión de Biodiversidad en Hidalgo(Especial)

Crean Comisión de Biodiversidad en Hidalgo | Especial

La administración estatal emitió el decreto que crea la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, la cual coordinará investigaciones y la implementación de acciones para protección, restauración, preservación, conservación y utilización de la riqueza biológica de la entidad.

Será un organismo descentralizado de la administración pública estatal y sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), cuya sede estará en Pachuca, de acuerdo con el documento publicado el 13 de julio en el Periódico Oficial del Estado (POEH). 

Entre los objetivos del nuevo órgano gubernamental se encuentra la generación de conocimiento científico de la biodiversidad, su difusión, incremento de capacidad para conservarla (junto con los recursos naturales) y aprovechamiento sustentablemente.

Además, la comisión deberá recabar, sistematizar y difundir los factores de presión, amenazas y riesgo de la biodiversidad y recursos naturales del estado.

De acuerdo con el decreto, el ente estará administrado por una Junta de Gobierno, integrada por ocho dependencias (Semarnath, Planeación, Políticas Públicas, Educación, Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Turismo y Obras Públicas) y la dirección general, cuyo titular será designado por el gobernador.

El proceso de integración de la comisión se realizará en un plazo no mayor a 30 días a partir del 14 de julio; mientras que la instancia de la Junta de Gobierno, en un lapso que no rebase 90 días, señala la publicación del POEH.

Hidalgo es un estado megadiverso, que alberga la cuarta parte de la biodiversidad de México, “somos hogar de los 6 felinos que habitan en México, un orgullo que sólo compartimos con otras 5 entidades del país; ocupamos el quinto lugar en especies de anfibios y cuarto en aves, así como tercero en hongos y bosque de niebla”, expresó Benjamín Rico, secretario de Medio Ambiente. 

A pesar de contar con una pequeña proporción del territorio nacional, es hogar de una gran riqueza natural, al contar con una variedad de casi 4 mil especies animales y vegetales. Durante esta administración se han protegido más de 4 mil 200 hectáreas, lo que representa un incremento del 85 por ciento con respecto a lo realizado en otras administraciones

Es importante mencionar, que Hidalgo cuenta 58 áreas naturales protegidas de competencia estatal, federal y municipal, colocando a la entidad en uno de los estados con mayor número de zonas de este tipo, que abarcan más de 150 mil hectáreas”, manifestó Benjamín Rico.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?