Noticias

Crean en Hidalgo primer mural hecho con cortezas de árboles  

La obra de la colombiana Claudia Luna fue colocada provisionalmente en la Escuela de Música debido a la huelga en la alcaldía de Pachuca

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Crean en Hidalgo primer mural hecho con cortezas de árboles  

Crean en Hidalgo primer mural hecho con cortezas de árboles  

Claudia Yaneth Luna, artista y pintora de Colombia, realizó en Pachuca, Hidalgo, el primer mural del mundo hecho con base en cortezas de árboles, con el cual busca dignificar los papeles de la mujer y la naturaleza en la sociedad.  

Como parte de su participación en el tercer Encuentro Internacional por las Mujeres en el Arte, realizado en Pachuca, Claudia Luna dijo a AM Hidalgo que esta técnica de intervención, que ha investigado durante tres años en la Universidad de Pamplona, sería única en el mundo.

“Lo que uno busca como artista es que su trabajo trascienda. Y mi obra busca una dignificación a la madre naturaleza y a la mujer, por eso es que realicé un rostro femenino hecho con base en muchas partes de corteza que en mi estancia en México fui recolectando”, dijo.

La pintora colombiana señaló que cada parte de la madera incrustada en el mural representa la historia de aquellas mujeres que han sido victimizadas y que hoy buscan su dignificación a través de las diferentes facetas, por ejemplo, el arte.

“Es también una forma de rescate de las mujeres desplazadas por conflictos armados en Colombia. A través de cada retazo voy reconstruyendo una historia de cómo ellas, en su diario vivir, reconstruyen sus vidas”, indicó.

POR HUELGA, MURAL QUEDÓ SOBREPUESTO 
Debido a la huelga de trabajadores del ayuntamiento de Pachuca, el mural tuvo que hacerse de forma sobrepuesta, ya que se buscaba plasmarlo de forma definitiva en una de las paredes del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMP).

La artista colombiana tenía planeado realizar el trabajo en marzo, por ello esperó hasta el límite para realizar el mural, ya que el 1 de abril tiene que regresar a su lugar de origen. Por ello, la obra se realizó en una superficie de 1.22 por 2.40 metros.  

“Estuvimos esperando a que pasara el paro (de labores) para poder realizar el mural, pues la idea era que se hiciera en la pared; pero como vimos que no, optamos por hacerlo de esta forma para que cuando se levante el paro, quizá se pueda colocar en el instituto de las mujeres”, comentó.

TRES AÑOS DE INVESTIGACIÓN
A fin de aprobar un grado escolar en Artes Visuales, en la Universidad de Pamplona (donde es catedrática), ubicada al norte de Santander, en Colombia, comenzó a investigar desde hace tres años la consistencia de las diferentes cortezas de árbol y la forma en la cual podría utilizarlas para hacer murales.

“En principio me dijeron que hiciera el mural en Pamplona, mi ciudad natal; sin embargo, tengo un vínculo muy grande por esta nación (México) pues siempre que vengo me siento acogida por su gente, por eso decidí hacer este trabajo aquí”, dijo la pintora que ha realizado diversos murales en Pachuca y Tenango de Doria.

 

El mural fue inaugurado este lunes, 1 de abril, en las instalaciones de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, donde permanecerá hasta que sea levantada la huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) y se reabra el IMMP, donde se fijaría de forma permanente.

 

En esta nota:

Comentarios