Cumple puente atirantado de Pachuca 2 años en construcción y sin fecha de inauguración

El puente atirantado de Pachuca no presenta avance en tensado y continúa en evaluación y pruebas de seguridad, a dos años ya del inicio de su construcción.
 

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Por: Lourdes Naranjo

Cumple puente atirantado de Pachuca 2 años en construcción y sin fecha de inauguración

Cumple puente atirantado de Pachuca 2 años en construcción y sin fecha de inauguración

Sin avance en el proceso de tensado de los tirantes, con trabajos estructurales, tráfico lento y desviaciones viales, continúa la construcción del puente atirantado de Pachuca, el cual cumplió ya dos años de edificación, cuyo plazo de ejecución estaba contemplado por 356 días y no hay fecha para su puesta en operación.

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) el porcentaje de la obra continúa en 95 por ciento de avance, debido a que desde diciembre pasado las empresas encargadas realizan evaluación y pruebas de seguridad de acuerdo con la normativa establecida. Derivado de las revisiones y evaluaciones se retrasó el proceso de colocación de los tirantes. 

La dependencia estatal indicó que se afinan detalles para continuar con el proceso de tensado e inyección de los tirantes de la obra del Puente Atirantado, así como la colocación de luminarias, ya que una vez concluidos esos trabajos podrá abrirse a la circulación dentro del primer trimestre de este año.

Sumado al retraso de la obra, también continúa la carga vehicular a diferentes horas del día, situación que se acentuó del 5 al 10 de enero cuando debido a trabajos de soldadura de elementos estructurales se redujo a un carril de circulación sobre la lateral de la supervía Colosio en dirección a Actopan, así como de la lateral del bulevar Felipe Ángeles que sirve de incorporación a Colosio.

RETRASO DE MÁS DE 10 MESES

De acuerdo con la licitación EO-SOPOT-N229-2019 la obra fue adjudicada a la asociación en participación conjunta de las empresas Construcciones ASD SA de CV, Grupo Constructor EURA SA de CV y FREYSSINET de México SA de CV, por un monto de 402 millones 138 mil 206.8, con 16 por ciento de IVA incluido.

El plazo de ejecución de la construcción del distribuidor vial era de 356 días y su inicio estaba contemplado el 11 de diciembre de 2019. Sin embargo, los trabajos arrancaron el 13 de enero de 2020, por lo que el pasado jueves 13 de enero de 2022 la obra cumplió dos años en edificación.

Durante la inauguración del puente elevado 11 de Julio y el distribuidor vial Galerías, el 17 de diciembre de 2020, el gobernador Omar Fayad anunció que la culminación del puente estaba prevista para marzo de 2021, lo que tampoco ocurrió y la SOPOT indicó que el retraso se debió a la pandemia de COVID, ya que los tirantes provenían de Francia lo que complicó su adquisición.

La obra presenta ya un retraso de más de diez meses y la última estimación de su apertura vehicular fue el 30 de noviembre del año pasado. Sin embargo, debido a revisiones y pruebas de seguridad de las empresas constructoras la conclusión no se concretó y actualmente no hay una fecha estimada para su funcionamiento.

El 18 de noviembre el titular de la SOPOT José Ventura Meneses Arrieta, indicó durante su comparecencia en el Congreso local que el costo adicional de 100 millones de pesos al importe original del puente atirantado se debió a la inflación generada al costo del acero por la pandemia de COVID, así como al precio de los materiales provenientes de Francia y Eslovaquia.

La obra presenta un sobrecosto de 502 millones de pesos, cuando la inversión inicial se contempló en 402 millones de pesos. El funcionario estatal justificó la suficiencia presupuestal de la obra debido a que se desarrolló con recursos del Fondo General de Participaciones de los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

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