Noticias

De 47 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, solo señalaron 16 como feminicidios: Seiinac

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Avatar del

Por: Griselda López

De 47 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, solo señalaron 16 como feminicidios: Seiinac

De 47 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, solo señalaron 16 como feminicidios: Seiinac

De enero a noviembre de este año, van 47 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, de las cuales, únicamente 16 se han catalogado como feminicidios, informó la organización de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).

De acuerdo con Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Seiinac, del registro de fallecimientos que tiene la organización, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solo contempla 16 en el rubro de feminicidios en lo que va del año.

Debido a ello, denunció deficiencias en el sistema de procuración de justicia, en el que “atienden porque es su trabajo, pero no lo hacen por ayudar”, declaró.

Informó sobre un caso en Tulancingo, donde Seiinac apoyó a una persona víctima de violencia por parte de su pareja quien además la perseguía; sin embargo, al dirigirse al Ministerio Público lo encontró cerrado.

“Nosotros hablamos con Policía Municipal para que la resguardara, pero nos dijeron que solamente la atendían porque ‘les habían hablado desde arriba’, ya que su horario laboral había terminado y no tenían por qué hacerlo”, comentó.

Ante ello, declaró que “no tendríamos por qué estar llamando a las autoridades para exigirles que hagan su trabajo. Cualquier persona tiene derecho a que se inicie un proceso, si no hay nadie en el Ministerio (Público) se está violentado este derecho”.

Resaltó que con la campaña “Nos van a ver juntas”, que impulsa el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y en la que Seiinac participa, realizan acompañamiento jurídico a mujeres en situación de violencia.

Además, hizo un llamado a la actualización de los protocolos de feminicidio, en cuya modificación también participó la organización, pero que aún no han sido publicados.

IMPORTANTE ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO

Ante la creciente estadística, Castelán Martínez declaró en entrevista telefónica que para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 25 de noviembre, la organización llevará a cabo actividades con el fin de concientizar a la sociedad sobre llevar una vida libre de agresiones.

Comenzó con la proyección del filme “Las tres muertes de María” este martes, a las 17:30 horas en plaza Independencia del Reloj Monumental. Mientras que este miércoles realizarán una marcha que se concentrará en el mismo sitio a las 16:00 horas

ACCIONES GUBERNAMENTALES

En Pachuca se encuentra un refugio para mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia, lo cual está estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de acuerdo con las estadísticas con motivo del 25 de noviembre del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La publicación refiere que en 2014 fue abierto un Centro de Justicia para las Mujeres en Pachuca; sin embargo, la página del gobierno de Hidalgo explica que solo atiende casos que ocurran en la capital, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Epazoyucan y Zempoala, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

También indica que si el hecho ocurrió en otro municipio, las víctimas deben acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana a su domicilio o recibir atención jurídica en los módulos del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?