Debaten PRI y PAN presupuesto 2022; Morena desestima acusaciones

Legisladores del PRI y PAN reprocharon a Morena “decir no a Hidalgo” durante la aprobación del PEF 2022, acusaciones desestimadas por Navor y Cuauhtémoc.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Debaten PRI y PAN presupuesto 2022; Morena desestima acusaciones

Debaten PRI y PAN presupuesto 2022; Morena desestima acusaciones

Tras las protestas de legisladores del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados federal sobre que Morena “dijo que no a Hidalgo” en la aprobación del presupuesto, Navor Rojas y Cuauhtémoc Ochoa estimaron que los señalamientos carecen de fundamento y que la oposición nunca reconocerá que hubo un avance, sumado a que manejan el tema electoralmente.

Durante la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, legisladores federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de quienes integran la oposición, manifestaron su rechazo al paquete económico, entre ellos los diputados hidalguenses que acusaron a Morena de negar recursos a Hidalgo.

“Es la posición de la oposición. Jamás van a reconocer que hubo un avance, es una situación normal, tanto el PRI como el PAN lo estamos viendo en la Cámara de Diputados, hoy ponen mil 994 reservas al proyecto del presupuesto cuando ya se aprobó en lo general y las reservas que suben son las mismas y lo hacen para deslegitimar el presupuesto”, refirió el diputado federal, Navor Rojas.

Señaló que el PRI está jugando electoralmente, “ellos van a decir que es insuficiente (el presupuesto), que no atiende las necesidades básicas y yo puedo decir que sí es suficiente, nada más que el gobierno del estado lo encauce bien a las necesidades de la población que son caminos, agua potable, alcantarillado, drenaje, eso es a lo que tenemos que encaminar, no a obras de relumbrón”.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El diputado federal del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mencionó que los cerca de 50 mil millones de pesos aprobados para la entidad sí alcanzan para las necesidades de Hidalgo.

“Es muy buen presupuesto para Hidalgo, pero obviamente el PRI jamás va a reconocerlo porque lo está viendo desde un punto de vista electorero”, señaló al referirse a la diputada federal, Carolina Viggiano quien encabezó la protesta de legisladores hidalguenses por el monto presupuestado.

CONTRAPOSICIONES

El también diputado morenista, Cuauhtémoc Ochoa Fernández expresó que “son comentarios sin fundamento, ahí está el resultado, un aumento importante de tres mil millones, se terminaron los moches a los que antes el PRI estaba acostumbrado, hoy hacen declaraciones irresponsables”.

Comentó que si se hace un comparativo, en el último año del expresidente Enrique Peña (de cuya administración formó parte Cuauhtémoc Ochoa) hubo un decremento de mil millones de pesos y desde que la cuarta transformación está en el gobierno federal hay aumento año con año del presupuesto a la federación.

Las y los legisladores de oposición se manifestaron en San Lázaro portando tarjetas con leyendas sobre que “Morena le dijo que no” a Hidalgo, a la Huasteca, al Valle de Tulancingo, a Pachuca y la Sierra Gorda.

Dicha protesta fue encabezada por la diputada priista, Carolina Viggiano quien informó mediante sus redes sociales que presentó sus reservas del PEF 2022 por no tomar en cuenta a las mujeres al carecer de perspectiva de género por lo que solicitó incrementar los recursos para prevenir y atender la violencia de género, así como para un plan de desarrollo regional que atienda el problema del agua en Tula y el Valle del Mezquital.

En total, la oposición en la Cámara de Diputados federal presentó mil 994 reservas al PEF 2022 y hasta el cierre de esta nota continuaba la discusión para la aprobación en lo particular del paquete económico.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar