Noticias

Debe respetar especies endémicas proyecto de planta fotovoltaica en Tlanalapa

Especies como la cascabel pigmea mexicana y la lagartija escamosa de mezquite son nativas del lugar, por lo que el proyecto deberá garantizar su protección para ser autorizado por Semarnat.

Avatar del

Por: Griselda López

Debe respetar especies endémicas proyecto de planta fotovoltaica en Tlanalapa(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Debe respetar especies endémicas proyecto de planta fotovoltaica en Tlanalapa | IMAGEN ILUSTRATIVA

La empresa Tika Solar S.A. de C.V. busca instalar una planta fotovoltaica en 363 hectáreas de un ejido de Tlanalapa, proyecto que debe proteger las especies endémicas del municipio, tales como la cascabel pigmea mexicana y la lagartija escamosa de mezquite.

La manifestación de impacto ambiental fue presentada el 29 de octubre a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, la cual contempla la instalación de 376 mil 818 paneles solares. 

Según el documento de 443 páginas, el terreno será arrendado a los ejidatarios durante mínimo 30 años, con opción de extenderse si se aplica el mantenimiento correspondiente.

COSTARÁ MANTENIMIENTO 3 MILLONES AL AÑO

El costo anual del mantenimiento será de 3 millones 891 mil 674 pesos, para la implementación de las medidas y los costos de operación del proyecto.

Los programas de manejo de residuos así como el rescate y reubicación de fauna será lo más costoso, pues ocupan un millón de pesos cada uno por año.

El restante será destinado para la protección, manejo y conservación del suelo, el control de la calidad del aire y agua, así como el manejo pluvial, el rescate y reubicación de flora, prevención de emergencias y contingencias ambientales, así como capacitación y educación ambiental.

Ya que los ejidos se encuentran cerca de una planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resulta conveniente la instalación de 28 bloques de transformación que dirigirán la energía producida por los paneles a la estación, para su distribución a los habitantes.

El proyecto contempla dos años para la preparación del terreno e instalación de maquinaria, antes de que pueda funcionar.

Durante ese tiempo, el terreno será preparado para instalar los paneles solares, quitar la flora y ahuyentar la fauna que habita en la zona.

TLANALAPA TIENE ESPECIES AMENAZADAS

Aunque predominantemente los animales de la zona no están en peligro, la cascabel pigmea mexicana que habita en el perímetro del proyecto se considera endémica y amenazada, por lo que debe reubicarse sin causarle afectaciones.

También debe reubicarse a la lagartija escamosa de mezquite, especie nativa del municipio.

Para no dañar la fauna, colocarán estímulos sensoriales que la hagan abandonar el lugar sin interactuar con ella, aunque de ser requerido, usarán trampas adecuadas para reubicar los especímenes.

El documento indica que la vida silvestre existente está acostumbrada a la presencia humana, por lo que la perturbación a su ambiente no será drástica.

Del mismo modo, aunque la vegetación es diversa, el estudio de viabilidad que realizó la empresa arrojó que las especies no están en peligro de extinción, por lo que su remoción no afectará al ambiente.

Posteriormente los desechos de flora serán trasladados a un sitio de confinamiento temporal para ser triturado, mezclado y utilizado en labores de revegetación de los alrededores al parque fotovoltaico.

El documento de la empresa señala que “derivado de la información analizada, es posible concluir que el proyecto es viable ambiental y socioeconómicamente, ya que durante su desarrollo no representará un riesgo a los elementos naturales ni a los pobladores del área.

Durante su operación, contribuirá especialmente a la atenuación del deterioro ambiental gracias a la generación de energías limpias en beneficio de los habitantes de la región”, concluye.

A pesar del informe de la empresa, la Semarnat aún no determina si no habrá afectaciones, para que la obra pueda comenzar.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?