Decidirán municipios si abren panteones por Día de Muertos: SSH

Cada municipio deberá controlar los aforos en caso de que abran los panteones, indicaron autoridades de salud que pidieron, especialmente en la Huasteca, evitar celebraciones multitudinarias.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Decidirán municipios si abren panteones por Día de Muertos: SSH(Especial)

Decidirán municipios si abren panteones por Día de Muertos: SSH | Especial

A una semana de celebrarse el Día de Muertos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dejará a juicio de cada uno de los 84 presidentes y presidentas municipales abrir o no sus panteones con aforos controlados, comentó el titular de la dependencia Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Durante su conferencia de prensa semanal, el funcionario estatal mencionó que la SSH podría emitir algunas adecuaciones en próximos días, “pero lo que hemos platicado con el secretario de Gobierno Simón Vargas es que si los municipios logran un aforo controlado en los cementerios, con una estancia restringida, no creo que haya impedimento para que abran los panteones”. 

Benítez Herrera reiteró que la apertura de cementerios la tendrá que establecer cada municipio junto con sus autoridades de seguridad pública para controlar los aforos.

Sin embargo, recomendó a presidentes municipales, sobre todo en la región Huasteca, a que las festividades a cargo de las alcaldías las hagan a un lado y eviten hacer grandes festejos, para que dejen que cada persona celebre su Xantolo en casa, ponga su altar de muertos y realice su visita controlada a los panteones. 

HABRÁ BUEN FIN

También dio a conocer que sí permitirán la realización del Buen fin, por lo que la SSH platica con las diferentes cámaras para cuidar los aforos en establecimientos, porque aunque Hidalgo lleve una semana en semáforo verde se debe tener plena conciencia de que la pandemia no ha terminado. 

Recordó que la gráfica de contagios de COVID muestra lo que ocurrió el año pasado con el inicio del Buen fin, las fiestas del Xantolo y las decembrinas, que posteriormente culminaron con la segunda oleada en enero y pusieron en un verdadero predicamento a los servicios de salud.

Seamos cuidadosos, cautos, no echemos las campanas al vuelo, debemos continuar con las medidas de bioseguridad, evitemos las salidas innecesarias, el acudir a los centros comerciales, evitémoslo, utilicemos los medios electrónicos, hoy tan en boga, para evitar lo que está sucediendo en otros países (con el aumento de contagios)”, expresó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?