Descarta Esmex contaminar Atitalaquia

Esmex busca que nueve municipios de la región Tula canalicen sus deshechos a la planta ubicada en Atitalaquia. Agregó que no recibirá residuos peligrosos como corrosivos o tóxicos.
 

Avatar del

Por: Redacción

Descarta Esmex contaminar Atitalaquia

Descarta Esmex contaminar Atitalaquia

La empresa Esmex, encargada del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que provocó la inconformidad de los vecinos de Atitalaquia, además de que la alcaldía suspendiera el servicio de recolección de basura, aseguró que cuenta con los permisos de Semarnat para operar y también garantiza que no contaminará suelo, agua ni aire de la región. 

La representante de esta empresa, Julieta Rosas, ofreció una conferencia este sábado acompañada por el presidente municipal priista Lorenzo Agustín Hernández Olguín, quien respaldó el proyecto cuya primera de cuatro etapas fue inaugurada por el gobernador Omar Fayad Meneses el pasado 11 de enero.

El centro de tratamiento se encuentra en siete hectáreas de El Cardonal, Atitalaquia, de las cuales la empresa Esmex asegura tener el pleno dominio. En la cuarta etapa del proyecto planea generar energía para consumo de la empresa y también abastecer a los municipios interesados.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Julieta Rosas dijo que el predio se encuentra a 560 metros de la localidad más cercana, por lo que la empresa cumple con la norma ambiental; sin embargo, no detalló el nombre de esta comunidad.

La primera etapa, que consiste en la celda de disposición final, ya está en operación para dar servicio a los municipios que deseen trabajar con la empresa, dijo.

A la vez inició la segunda etapa de este proyecto, por lo que la planta de separación llegará al predio ubicado en Atitalaquia en abril o mayo con la finalidad de entrar en operaciones en agosto.

La tercera fase consiste en una planta que servirá para dar un segundo uso a los residuos tratados, la cual entrará en funcionamiento en diciembre, mientras que la última etapa consistirá en la generación de energía en un plazo de dos años.

Durante la conferencia, presentaron a la empresa Esmex como originaria de Hidalgo, sin dar más detalles de sus antecedentes, ya que mostraron proyectos de Querétaro y Ciudad de México, cuyas tecnologías serán implementadas en Atitalaquia.

Esmex busca que nueve municipios de la región Tula canalicen sus deshechos a la planta ubicada en Atitalaquia. Agregó que no recibirá residuos peligrosos como corrosivos o tóxicos.

Tales municipios son Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Chapantongo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.

Luego que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo clausuró el relleno sanitario de Tula, las autoridades estatales afirmaron que Atitalaquia reúne las condiciones y permisos para el depósito de residuos sólidos, señaló el alcalde.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar