Noticias

Descarta Salud 72 hospitales con médicos multiusos

Pese a que el dato fue proporcionado por la institución a través de una solicitud de transparencia

Por:

Foto Twitter: @SSH_Escamilla | Marco Antonio Escamilla Acosta, Secretario de Salud de Hidalgo.

Foto Twitter: @SSH_Escamilla | Marco Antonio Escamilla Acosta, Secretario de Salud de Hidalgo.

Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), negó que 72 centros de salud sean atendidos por una persona pese a que ese dato fue proporcionado por la propia institución a través de una solicitud de transparencia.

Lo anterior lo dijo en respuesta a la nota publicada el pasado lunes por AM Hidalgo en la que se reveló que en estos 72 centros de salud se tiene asignada una persona para la atención médica, de orientación y preventiva a pacientes, principalmente de zonas marginadas.

“No tenemos ningún centro atendido por una persona”, dijo el secretario de salud del estado y justificó que “el núcleo” de atención médico primario o básico que hay en la dependencia contempla “un médico, dos enfermeras” o “un médico y un pasante de enfermería” y no una sola persona. 

La distribución de médicos, añadió Escamilla Acosta, es establecida por la Secretaría de Salud Federal a través de una disposición que, de acuerdo al modelo de atención dictaminado en 1995, divide la asignación de médicos y enfermeras por núcleos y en proporción a la demanda demográfica.

Escamilla Acosta aclaró que de los 485 centros de salud en el estado, 364 son para la atención rural y están clasificados como “núcleo básico” (atendido por un médico y dos enfermeras); mientras.

En la solicitud de información entregada a AM Hidalgo se señala que de los 497 centros de salud y hospitalarios existentes en la entidad, al menos 249 tienen menos de cinco empleados para brindar la atención, como médicos generales, especialistas, enfermeras, trabajadores sociales, entre otros. Mientras en 106 centros de salud son atendidos por dos empleados.

En esta nota:
  • Marco Escamilla
  • SSH
  • centros de salud
  • atención médica
  • zonas marginadas

Y tú, ¿qué opinas?