Noticias

Desecha Tribunal alegatos para revertir Reforma Electoral en Hidalgo

Magistrados calificaron los argumentos de los inconformes como infundados e inoperantes. 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Desecha Tribunal alegatos para revertir Reforma Electoral en Hidalgo(Especial)

Desecha Tribunal alegatos para revertir Reforma Electoral en Hidalgo | Especial

Magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) calificaron como infundados e inoperantes los alegatos que buscaban invalidar la Reforma Electoral en materia indígena avalada hace dos semanas por diputados locales.

Así lo determinaron esta tarde al resolver los juicios TEEH-JDC-113-2019 y TEEH-JDC-130-2019, en los que indígenas buscaban dejar sin efecto el proceso legislativo y reponer las consultas a pueblos y comunidades originarias. Sin embargo, ambas acciones escapan de la jurisdicción electoral, ya que son de carácter constitucional, señalaron magistrados.

El primer asunto, promovido por Eric Téllez Hernández quien se autoadscribe como indígena otomí del Valle de Tulancingo, buscaba invalidar la consulta indígena (realizada en agosto) y su reposición, al argumentar violación a principios constitucionales y convencionales.

Su principal alegato era que en dicha consulta “no participaron todas las comunidades indígenas y el Congreso local no se acercó a ellas pues se limitó a realizar reuniones regionales; por tal motivo se busca la reposición de las mismas”, dijo la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo.

Lo anterior, agregó la magistrada, escapa a la jurisdicción del TEEH por no ser materia electoral, ya que esta es de carácter constitucional o por la vía del amparo. 

En el segundo juicio, Eleuterio Hernández Santiago señalaba que lo aprobado por los diputados no garantiza lo ordenado en las sentencias TEEH-JDC-056/2018 hecha por el TEEH, y ST-JDC-76/2019, por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Lo anterior fue calificado como inoperante por los magistrados, pues buscar invalidar la reforma y reponer el procedimiento legislativo “no tiene sustento pues se ha dicho que la consulta es ‘una fase de un proceso legislativo’, la cual no puede ser impugnada en la vía electoral”, sentenció.

EXHORTAN A AUTORIDADES EN HIDALGO 

A petición del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, hicieron un exhorto a todas las autoridades del estado a fin de garantizar el respeto a los ciudadanos y se abstengan de realizar conductas que denuesten a personas.

Sin dar mayor detalle, el magistrado señaló que la respuesta que dio el Congreso local (informe circunstanciado) “comete errores en el trato que debe tener a la dignidad de las personas, ha habido una serie de manifestaciones donde desgraciadamente tratan a ciudadanos como si fueran pares”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?