Noticias

Destaca Liconsa calidad de leche producida en Hidalgo

En Hidalgo hay 15 mil productores de leche en Tulancingo, Ixmiquilpan y Tizayuca que generan 1 millón 150 mil litros diarios.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Destaca Liconsa calidad de leche producida en Hidalgo

Destaca Liconsa calidad de leche producida en Hidalgo

Liconsa reconoció a Hidalgo como la entidad con la mejor calidad de leche de vaca que ingresa a la paraestatal, informó Leonardo Olguín Prado, director de fomento lechero en el estado.

Recientemente, dijo, directivos de Liconsa “nos hicieron el comentario que hasta el momento la mejor leche que ha ingresado es de productores hidalguenses. Eso nos llena de mucho orgullo”, expresó.

Actualmente, dijo, en Hidalgo hay 15 mil productores de leche en tres cuencas: Tulancingo, Ixmiquilpan y Tizayuca, que generan 1 millón 150 mil litros diarios, de los cuales, 90 mil son comprados por Liconsa.

Esto lo informó durante la presentación del tercer Congreso Lechero en el país, que se realizará el 29 de agosto en Jalisco y que es organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Unión Regional Ganadera de Hidalgo y el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec).

Actualmente, dijo, Liconsa compra el litro a los productores hidalguenses en 8.20 pesos; su precio de producción es de 6.10 pesos; es decir, tienen una ganancia 2.1 pesos.

En el Congreso Nacional Lechero abordarán problemáticas como exportaciones, mejora de precios y comercialización. Al respecto, Sergio Sotero, director de Cofocalec, expresó que la mayoría de los productores son independientes. 

Es decir, no pertenecen a ningún centro de acopio, “sino que ellos mismos comercializan a Santa Clara, Nestlé, Alpura y Lala”, agregó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?