Noticias

Detienen en Morelia a El Mosh, ex líder estudiantil de la UNAM

Durante un operativo por la toma de la sede de la Secretaría de Educación, policías detuvieron a 8 profesores disidentes,el Mosh entre ellos

Por:

La sede de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) permanecía tomada por el sector sindical desde el pasado 8 de enero por lo que fue liberada con la fuerza pública | Foto: El Universal

La sede de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) permanecía tomada por el sector sindical desde el pasado 8 de enero por lo que fue liberada con la fuerza pública | Foto: El Universal

Alejandro Echavarría Zarco “El Mosh”, ex integrante del Consejo General de Huelga de la UNAM, que paralizó durante 10 meses las clases en la máxima casa de estudios en México, fue detenido anoche durante un operativo en Morelia.

Un grupo integrantes de la DIII-6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) que se encontraban atrincherados en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, fueron detenidos por elementos de la Policía Michoacán en Morelia, durante la liberación del edificio principal de la dependencia estatal.

La sede de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) permanecía tomada por el sector sindical desde el pasado 8 de enero por lo que fue liberada con la fuerza pública.

Durante el operativo, los elementos policiales pidieron a los agremiados y al sindicato retirarse del inmueble; sin embargo, hasta el momento, ocho se opusieron y fueron requeridos y trasladados a la cárcel preventiva, donde aún no se define su situación jurídica.

Entre los ocho detenidos se encuentra Alejandro Echavarría Zarco “El Mosh”, ex integrante del Consejo General de Huelga de la UNAM, que paralizó durante 10 meses las clases en la máxima casa de estudios en México, entre 1999 y 2000.

El Mosh fue detenido y encarcelado de febrero a junio del 2000 como consecuencia de esos hechos ocurridos en ese entones en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Autoridades estatales indicaron que de acuerdo a las investigaciones realizadas, Alejandro Echavarría, bajo el cobijo Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, obtuvo una plaza de maestro en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con fecha de ingreso del 1 de febrero del año 2011.

Tras su captura, autoridades estatales indicaron que de acuerdo a las investigaciones realizadas, Alejandro Echavarría, bajo el cobijo Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, obtuvo una plaza de maestro en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con fecha de ingreso del 1 de febrero del año 2011.

Echavarría Zarco, cuenta con la clave presupuestal 110071251E28100.0033553, adscrito a la escuela José María Morelos del municipio de Álvaro Obregón, en un horario de 18:00 a 21:30 horas y está adscrito a la DIII-6 del Snte.

A pesar de que cuenta con base magisterial, El "Mosh" no ejerce frente en el grupo y su función “es la de generar desestabilización al amparo del ala más radical de la CNTE, aliada a Morena”, revelaron informes de inteligencia.

Luego del operativo, en el que fue detenido Alejandro Echavarría, las autoridades estatales informaron que los manifestantes realizaron una serie actos vandálicos y el saqueo de equipo de cómputo en las oficinas centrales de SEE, durante los días que estuvo tomada.

De acuerdo al gobierno de Michoacán, el total de los daños causados durante la toma de las instalaciones de la SEE asciende a un total de 664 mil 500 pesos por los daños al equipo de cómputo, estructurales y pintura, en cristales, puertas, candados, cadenas, cerraduras e instalación eléctrica.

Ante ello, el enlace jurídico de la SEE acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para presentar una denuncia por los destrozos y el saqueo a las instalaciones de la institución.

En esta nota:
  • El Mosh
  • Morelia
  • Michoacán
  • Maestros
  • Disidentes
  • Secretaría General
  • Consejo General de Huelga UNAM+
  • UNAM

Y tú, ¿qué opinas?