Noticias

Documenta Causa en Común 17 hechos violentos durante 2020

Entre los hechos documentados por la organización en la entidad, señala un linchamiento y la localización de una fosa clandestina.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Documenta Causa en Común 17 hechos violentos durante 2020

Documenta Causa en Común 17 hechos violentos durante 2020

El 27 de julio de este año, una fosa clandestina con restos de tres personas fue localizada en la carretera Mineral del Monte-Mineral del Chico, a la altura de casas Quemadas, en el lugar conocido como La Minita; este suceso forma parte de hechos violentos documentados por la organización Causa en Común.

En su página oficial, la organización señala que su proyecto denominado “Galería del horror: las atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020”, tiene como objetivo el seguimiento sistemático de eventos en que existe uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, o para provocar terror.

Según la asociación, de enero a julio de este año en Hidalgo se registraron un intento de linchamiento; masacres, que califica como la muerte de más de tres individuos; descuartizados y una persona muerta por linchamiento en la comunidad Acaxochitlán

En este informe, Causa en Común presenta, describe y analiza los principales hallazgos sobre este tipo de eventos, a partir de fuentes periodísticas en el primer semestre de 2020. En la entidad se detectaron 14 notas de hechos que entran en esta descripción, 17 atrocidades y 23 víctimas.

También, de enero a julio se registraron en el estado seis masacres, una fosa clandestina (que denomina profanación de cadáveres), un linchamiento, una mutilación, ocho descuartizamientos, dos torturas y un intento de linchamiento. 

A nivel nacional la organización documenta mil 272 notas, 2 mil 124 atrocidades y 2 mil 802 víctimas. Guanajuato es el estado con mayor número de estos sucesos, con 203.

En general, en el informe se documentan asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos, ecologistas, personas con discapacidad, infantes, funcionarios y actores políticos, así como hechos en los que hallaron tres o más personas asesinadas a los que denomina masacres.

También, feminicidios agravados, descuartizamiento, linchamiento o intento de linchamiento, profanación de cadáveres (fosas clandestinas y desintegración de cuerpos), mutilación, tortura, esclavitud, violación agravada o calcinamiento.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?