Noticias

Durante elección desinfectarán casillas cada tres horas: INE

El protocolo para el día de votaciones incluye que los ciudadanos acudan con mascarilla y su propio marcador; sin embargo, si llegan sin ellos se los proporcionarán en las casillas.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Durante elección desinfectarán casillas cada tres horas: INE

Durante elección desinfectarán casillas cada tres horas: INE

De acuerdo con el protocolo sanitario que se pretende implementar el próximo 18 de octubre en las elecciones de ayuntamientos en Hidalgo, cada tres horas suspenderán temporalmente las votaciones para desinfectar los espacios a fin de evitar contagios de COVID-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), realizarán limpieza y desinfección de superficies y materiales electorales, faenas que iniciarán antes de la instalación de los más de 3 mil centros de votación.

Además, los electores deberán acudir a emitir su voto con cubrebocas y preferentemente con careta; en el supuesto de que un votante se presente sin mascarilla, le deberán proporcionar una antes de ingresar a la casilla.

También, los ciudadanos deberán llevar su propio marcador para ejercer su derecho al voto; aunque, en caso de que no cuenten con uno, los funcionarios de casilla se lo proporcionarán, debidamente desinfectado.

El protocolo establece, entre otras medidas, que todas las personas presentes en las casillas (representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, observadores electorales, así como funcionarios de casilla) deberán permanecer con cubrebocas y careta.

Dichas medidas fueron aprobadas por el Consejo General del INE el pasado 30 de julio. El consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, precisó que se cuenta con un modelo integral de atención sanitaria, un protocolo específico para capacitadoras y capacitadores, así como para supervisoras y supervisores en la integración de las mesas directivas, privilegiando la capacitación virtual.

Además, la consejera Dania Ravel Cuevas agregó que se establece que los supervisores electorales, así como los capacitadores asistentes, “que sean personas mayores de 60 años con padecimientos como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, entre otras, y las embarazadas, no realizarán trabajo de campo".

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?