Noticias

El Festival de cine de Hidalgo arrancará vía streaming en números rojos

El festival se llevará acabo totalmente gratis por la plataforma Filmin Latino. 

Avatar del

Por: El Universal

El Festival de cine de Hidalgo arrancará vía streaming en números rojos(Public Domain Pictures)

El Festival de cine de Hidalgo arrancará vía streaming en números rojos | Public Domain Pictures

Con número rojos. Así se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo, que se realizará virtual y enteramente gratuito la semana próxima.

La contigencia sanitaria hizo pensar a los organizadores cancelar el evento y se tuvo que prescindir de patrocinadores y equipo, pero al final, señala Mariano Bouchot, director del certamen, se optó por dar continuidad al proyecto pese a todo.

"Diría que hay perdidas de 40 por ciento con relación al año anterior, tenemos la mitad de los eventos que hubiéramos querido; estamos con números rojos, sí, pero lo que queríamos era rescatar la continuidad, que no se rompiese y tampoco quedar mal con los que ya habían mandado sus producciones que quizá tengan aquí su único foro de exhibición en México", apunta.

Cuando se eligió hacerlo virtual, recuerda Bouchot, se buscó plataformas streaming y el costo era elevado. Fue cuando se comunicaron con el Instituto Mexicano de Cinematografía que puso a su disposición Filmin Latino para colocar las más de 20 producciones, entre corto y largometrajes.

Los filmes estarán disponibles desde las 00:00 horas del miercoles 26, hasta las 23:59 horas.

Entre las cintas se encuentran la mexicana "Niebla de culpa", protagonizada por Marina de Tavira, nominada al Oscar por ROMA; la producción dominicana "El clóset", acerca de abusos religiosos; el documental brasileño "Pecho abierto", sobre la lactancia materna y dirigido por mujeres y el corto nacional "Jaanpaatt", hablado en muxe.

La antigua estación de trenes en Pachuca, detalla Bouchot, será sede de un autocinema que proyectará "Papá por tres" (Perú) y "Los hipócritas" (Argentina).

"Desde un inicio el festival se acogió a un nicho particular que fue la producción de toda América, desde Alaska hasta la Patagonia, tratando de hacer una selección rigurosa de cine independiente", destaca.

Los encuentros con realizadores estarán disponibles en la cuenta de facebook del festival en cuyos jurados estarán, entre otros, las actrices Danaee Reynaud (Lady Rancho) y Minnie West (Me gusta, pero me asusta); Marlon Freire, director del Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador), el novelista Fritz Glockner y el documentalista Tufic Makhlouf.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?