Noticias

Elaboran Mapa de Escritoras Contemporáneas, incluyen a hidalguense

El mapa continúa en construcción y su realizadora, Esther M. García, pide nombres y semblanzas de autoras mexicanas para que sean incluidas.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Elaboran Mapa de Escritoras Contemporáneas, incluyen a hidalguense(Google Maps)

Elaboran Mapa de Escritoras Contemporáneas, incluyen a hidalguense | Google Maps

Desde hace una semana, la escritora coahuilense Esther M. García se ha dedicado a crear un mapa con los nombres de escritoras de todo el país, donde se incluye a la ganadora del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2018 en Hidalgo, Enid Carillo Moedano.

En entrevista con AM Hidalgo, Esther García señaló que la idea de efectuar el Mapa de Mujeres Escritoras Contemporáneas surgió luego que la asociación civil Brigada para Leer en Libertad canceló el 20 de mayo un taller denominado “Escribir en libertad”, en el que había incluido nueve ponentes hombres.

Dicha cancelación sucedió luego que usuarios de internet criticaron que ninguna escritora fuera incluida en el taller. La asociación organizadora informó que había contemplado a tres mujeres, pero ninguna estaba disponible para integrarse a la actividad y, ante la presión social, decidió cancelar el evento.

Sin embargo, luego de esa respuesta Esther García replicó: “Tres autoras les dijeron que no podían y se les acabó el mundo (a los organizadores), hay muchas escritoras mexicanas que valen la pena y no solo están en la zona centro del país”.

Debido a lo anterior realizó publicaciones al respecto en las plataformas Twitter y Facebook, a las cuales le hicieron llegar nombres de escritoras de diversos estados, 320 hasta el momento, de los cuales 120 ya están plasmados en el mapa.

Refirió que es un trabajo en construcción que efectúa individualmente y comentó que incluye escritoras que tengan al menos un libro publicado en papel, que hayan ganado alguna beca literaria u obtenido algún premio nacional o estatal.

Asimismo, incluye escritoras en activo y aquellas cuyas publicaciones sean de 1930 a la fecha, con el objetivo de que organizaciones, gobiernos y público en general sepan que hay muchas mujeres que pueden ser contempladas para actividades literarias.

En el caso de Hidalgo, manifestó que entre compañeros y conocidos le hicieron llegar el nombre de Enid Carillo Moedano, pero aclaró que no es la única escritora hidalguense y pidió que le hagan llegar más nombres y semblanzas para incluirlas en su trabajo.

Dichas semblanzas se reciben a través del correo mapaescritorasmexicanas@gmail.com.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?