Noticias

Elecciones Hidalgo: garantizarán derecho al voto de personas transgénero

Durante la jornada electoral del 18 de octubre, el IEEH aplicará un protocolo para garantizar el derecho al voto de personas trans y evitar discriminación.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Elecciones Hidalgo: garantizarán derecho al voto de personas transgénero(Archivo AM)

Elecciones Hidalgo: garantizarán derecho al voto de personas transgénero | Archivo AM

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Miriam Saray Pacheco Martínez, informó que en los comicios del 18 de octubre aplicarán el protocolo para garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

En conferencia de prensa de los integrantes del IEEH, la consejera detalló que con dicho protocolo garantizarán que las personas transgénero que se presenten a votar y cuya fotografía no coincida con su identidad, puedan ejercer su derecho 

El protocolo señala que durante la jornada electoral todas las personas ciudadanas trans que tengan credencial para votar vigente y estén inscritas en la lista nominal de electores, podrán emitir su voto el día de la elección. 

En ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien con el nombre o sexo, hombre o mujer, asentados en ella, podrá ser causa para impedir el voto”, señala.

Los integrantes de casilla deberán abstenerse de aplicar procedimientos adicionales para confirmar la identidad de una persona, agrega el protocolo. 

Asimismo, se debe evitar cuestionar a la persona sobre su identidad o realizar actos intimidatorios que invadan su privacidad y signifiquen un trato desigual, miradas detenidas e incómodas, preguntas impertinentes sobre sus características físicas o apariencia, gestos y comentarios denigrantes y estereotipados o cualquier otra conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?