Noticias

En incertidumbre Festival del Paste por contingencia sanitaria

Organizadores del festival que se realiza en Mineral del Monte podrían posponer hasta diciembre, o incluso cancelar el evento, si las condiciones sanitarias no son favorables.
 

Avatar del

Por: Redacción

En incertidumbre Festival del Paste por contingencia sanitaria(Piqsels)

En incertidumbre Festival del Paste por contingencia sanitaria | Piqsels

El turismo es una de las actividades económicas que ha sostenido a Mineral del Monte, Pueblo Mágico de Hidalgo ampliamente reconocido por su gastronomía, la reserva arquitectónica de tipo inglés y sus tradiciones. 

Es un lugar rico en cultura que acoge alrededor de 60 mil visitantes año con año en una de sus celebraciones más grandes y esperadas, el Festival del Paste, que consiste en una muestra gastronómica llena de sabor programada para el 16, 17 y 18 de octubre de este año. 

Sin embargo, ante la contingencia sanitaria por COVID-19, dicho festejo podría ser suspendido por primera ocasión. El presidente del Consejo Regulador del Paste, Óscar Fuentes Ortiz, señaló que han tenido un retraso en cuanto a la organización del evento: 

Por el tema de la pandemia no hemos tenido ninguna reunión debido al aislamiento, pero ya que comencemos la actividad, valoraremos si el Festival del Paste se cambia de fecha, porque dependemos de los patrocinadores, pues nosotros aportamos una cantidad, pero no es suficiente para hacer un festival de esas características", comentó. 

Las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud han limitado el flujo de visitantes a la región, lo que ha impactado la economía de empresarios que impulsan este magno evento. El festival es muy esperado por expositores y ciudadanos, ya que es una fuente considerable de ingresos. 

En junio, cando empiece la primera reunión después de esta contingencia, checaremos si el festival se cambia para diciembre. Esperemos que nos den luz verde, pero si no, tendría que cancelarse. Todo depende de lo que nos digan las autoridades sanitarias y de cómo se llevarán a cabo las actividades multitudinarias dentro de la entidad”, agregó. 

Fuentes Ortiz hizo hincapié en el golpe económico que ha recibido la mayoría de los empresarios locales, hoteleros y restaurantes. Por lo que consideran involucrar a más pasteros en el festival. 

La última reunión que tuvimos tratamos de estimar el tiempo en que la curva de contagios se aplane de forma significativa, sin ser expertos en epidemiología, más o menos podría ser hasta diciembre cuando podamos hacer planes con nuestros proveedores y saber cómo se pueden involucrar, porque creo que también están muy golpeados por la pandemia”, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?