En incertidumbre egresados de la UNID Hidalgo por proceso de titulación

Aproximadamente cien alumnos de la UNID campus Pachuca y Tula, acusan indiferencia de su rectoría ante el proceso de titulación, el cual no pueden iniciar pese a que ya pagaron 20 mil pesos.

Avatar del

Por: Luis Godínez

En incertidumbre egresados de la UNID Hidalgo por proceso de titulación(Especial)

En incertidumbre egresados de la UNID Hidalgo por proceso de titulación | Especial

A pesar de que ya hicieron un pago de 20 mil pesos, alrededor de cien alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Pachuca y Tula, desconocen el avance en su proceso de titulación y señalaron que las autoridades educativas no dan respuesta a sus cuestionamientos.

Aun antes del comienzo de la pandemia, aseguraron los estudiantes que solicitaron reservar sus nombres, UNID ha tenido conflicto con sus egresados, pues señalan que varias generaciones sufren el mismo problema sin saber cómo empezar su trámite de titulación, o bien, con la entrega final del documento que los acredita como profesionales.

De acuerdo con testimonios recabados por AM Hidalgo, alumnos de generaciones desde 2014 a la fecha, aseguran que sus rectorías no tienen la capacidad de atender las demandas de los egresados, por lo que manifestaron su descontento con la situación.

Algunos compañeros de mi generación no pueden regresar a sus lugares de origen porque están pendientes del trámite, conocemos a personas que salieron desde 2015 y 2016 que han rechazado ofertas de trabajo porque la rectoría aún no les entrega su título”, declaró un egresado en la generación 2020.

La única respuesta que han recibido por parte de la UNID es que la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Validación (DGAIR), que es la encargada de llevar a cabo el proceso de titulación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no realiza sus actividades con normalidad debido a la pandemia. 

Sin embargo, de acuerdo con los mismos egresados, dicha Dirección sí lleva a cabo la entrega de títulos digitales a otras instituciones educativas.

PROBLEMA A NIVEL NACIONAL

De acuerdo con información brindada por los mismos alumnos, esta situación ocurre a nivel nacional, ya que en estados como Puebla, Baja California, Campeche y en la Ciudad de México, por medio de redes sociales se han enterado que alumnos egresados de la UNID sufren la misma incertidumbre con el proceso de titulación.

Incluso el Comité de Egresados de UNID ha emitido un comunicado donde expone el largo tiempo que ha transcurrido sin que sus títulos profesionales sean entregados, y aclara que no se trata de desprestigiar a la institución, sino demandar resultados concretos y compromiso laboral por parte de dicha universidad.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?