Noticias

En la SEPH existen 977 profesores fantasmas: auditoría

La auditoría al revisar la cuenta 2016 encontró 181 comisionados del SNTE y anomalías en la calidad de la educación y presupuesto

Por:

Diseño: Grupo AM

Diseño: Grupo AM

Las viejas prácticas seguían anidadas en la Secretaría de Educación Pública, al menos hasta 2016, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien encontró que uno de cada cuatro profesores se dedica a quehaceres administrativos y que al menos 977 empleados no son conocidos en sus centros de trabajo.


 

Al dar a conocer los resultados de su auditoría 2016, muestra cómo de los 61 mil 899 inscritos en la nómina, un 26.4 por ciento está enfocado a tareas administrativas, proporción que coloca a Hidalgo en la cuarta posición nacional de quienes sacrifican más personal docente en tareas distintas.
 

Y pese al alto porcentaje en áreas administrativas, los auditores, al hacer el llamado Pase de lista, no encontraron en sus centros de trabajo a 977 empleados, es más nadie los conoce o los identifica.
 

Junto a ellos se suman los 181 comisionados a la Sección XV del SNTE que cobran del FONE, sin que sea obligación.


Las estadísticas revisadas en el ámbito laboral y presupuestal, también muestran como, a diferencia de otras entidades, la SEPH incrementó 6 mil 833 plazas.


Los movimientos de cambios de adscripción motivaron la ausencia en sus centros de trabajo al 14.6 por ciento de los maestros.


De todos los profesores, apenas un 23.7 por ciento cuenta con carrera magisterial.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Secretaría de Educación Pública
  • Auditoría Superior de la Federación
  • SNTE
  • FONE
  • SEPH

Y tú, ¿qué opinas?