En tres localidades de Tulancingo el agua incumple norma para consumo humano
El agua para consumo humano en Huapalcalco, Jaltepec y Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo, carece de los niveles de cloración: Copriseh.

En tres localidades de Tulancingo el agua incumple norma para consumo humano
Los pozos de sistemas independientes, que surten agua para consumo humano a los habitantes de Huapalcalco, Jaltepec y Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo, carecen de niveles de cloración adecuados, según la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh) tras realizar pruebas.
Durante una reunión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), Elsa Bravo Tenorio, titular regional del organismo dependiente de la Secretaría de Salud, dijo que de 16 pruebas efectuadas a la fuente de abastecimiento en Jaltepec, ninguno tiene los niveles de cloración adecuados.
En Huapalcalco se realizaron 14 inspecciones de cloración del agua para consumo humano y solo una estuvo dentro de los parámetros, mientras que en Santa Ana Hueytlalpan fueron 102 pruebas, de las cuales 56 resultaron negativas. Las tres localidades pertenecen al municipio de Tulancingo.
Entérate de lo que pasa sin interrupciones
Ahora, los suscriptores de AM pueden leer las noticias con menos distracciones. Únete al Círculo AM por menos de $100/mes y disfruta de este nuevo beneficio.
Disminuir publicidad Continuar con anunciosSi ya eres suscriptor, sólo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Círculo AM. Si ya eres suscriptor y no tienes cuenta de Círculo AM, empieza aquí.
¿Demasiados anuncios?
Según lo indicado en la normativa NCh 409, la concentración residual de cloro libre en el agua potable debe encontrarse en rango mínimo de 0.2 miligramos por litro (mg/l) y como máximo 2.0 mg/l para considerarse en niveles adecuados para uso y consumo humano.
La normativa establece los procedimientos de inspección y muestreo para verificar los requisitos microbiológicos, químicos, radiactivos, organolépticos y de desinfección del agua potable.
La revisión de las fuentes de abastecimiento de agua de sistemas independientes se realizó a petición del ayuntamiento de Tulancingo para conocer los niveles de cloración ante los niveles de alto consumo debido a la actual temporada calor.
Bravo Tenorio señaló que el gobierno municipal y la Copriseh investigarán en forma conjunta la razón de falta de cloración adecuada para que sea resuelta y los usuarios puedan recibir el agua con niveles apropiados de sanitización.
Se realizará una junta con los organismos operadores de las localidades mencionadas para darles a conocer los resultados y solicitarles apliquen la cloración y demás procesos para garantizar la adecuada pureza del líquido.
Se prevé también la revisión del pozo que surte agua a la comunidad de San Vidal, pero al ser una zona donde falla de forma constante el suministro, se pospone dicho proceso en fecha por definirse.
Y tú, ¿qué opinas?