Noticias

Entre polémica por recursos para el DIF, aprueban Presupuesto de Egresos en Tlaxcoapan

La regidora Lizeth Vargas pidió reducir a la mitad el monto destinado a dicho organismo por falta de transparencia.

Por: Hidalgo Redacción

FOTO: Especial

FOTO: Especial

En sesión extraordinaria de cabildo, este jueves, se aprobó el Presupuesto de Egresos de Tlaxcoapan por un monto de 71 millones 172 mil 531 pesos, en la cual se generó una polémica luego que una regidora solicitó quitar el 50 por ciento al sistema municiapl de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

Fue la regidora Lizeth Vargas Juárez quien solicitó la reducir del 50 por ciento del recurso que se asigna a DIF municipal, bajo el argumento que hasta el momento “no ha rendido cuentas ni ha explicado en qué se gasta el dinero”.

Cabe señalar que el pasado 21 de agosto, la presidencia del DIF municipal, María de los Ángeles Hernández Cruz, acudió a sesión extraordinaria a presentar un informe sobre los ingresos y egresos ante los miembros de la asamblea.

Sin embargo, la información no se presentó como fue solicitada y decidieron suspender la sesión hasta que diera los datos de manera detallada, sesión que continúa abierta hasta el momento.

Exige asamblea informe financiero a la presidenta del DIF en Tlaxcoapan

La regidora de oposición, Lizeth Vargas, dijo que mensualmente otorgan 200 mil pesos al DIF, sumando al año dos millones 400 mil pesos.

Sin embargo, no se entregan cuentas de ese recurso, razón por la que pidió reducir el presupuesto del DIF a la mitad, y que en caso de que la titular del organismo compruebe que necesita ese recurso, que le reasignen el monto total.

Sin embargo, la propuesta no fue respaldada por sus compañeros asambleístas, quienes argumentaron que lo podían revisar en las adecuaciones.

De esta manera, el presupuesto fue aprobado con nueve votos a favor y dos abstenciones: de los regidores Lizeth Vargas y Manuel Sánchez.

En entrevista, el alcalde Jovani Miguel León Cruz dijo que no está dispuesto a disminuir el presupuesto al organismo descentralizado que lidera su hermana, al argumentar que solo por nómina y operatividad gastan aproximadamente 120 mil pesos mensuales.

Por lo que reducir el presupuesto "sería dejarlo muerto (al sistema)", además, comentó que la normativa no obliga al DIF a comparecer ante la asamblea.

En esta nota:
  • polémica
  • recursos
  • DIF
  • aprueban
  • presupuesto
  • egresos
  • Tlaxcoapan
  • reducen

Y tú, ¿qué opinas?