Noticias

Entregan 145 escrituras a ejidatarios de Tezontepec de Aldama

Además, en evento protocolario inauguraron la Casa de Cultura Municipal. 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Con esta entrega, se busca dar fin a un conflicto que ha trascendido desde hace 80 años.

Con esta entrega, se busca dar fin a un conflicto que ha trascendido desde hace 80 años.

En evento protocolario, el gobierno de Hidalgo entregó ayer 145 escrituras para mismo número de beneficiarios en el ejido Cinta Larga, en Tezontepec de Aldama. Además, inauguró la Casa de Cultura municipal con una inversión de 4 millones de pesos. 

Durante su intervención, Roberto Rico Ruiz, coordinador jurídico de Gobierno del estado, explicó que la entrega de las 145 escrituras públicas inscritas en el registro de la propiedad, se hizo sin que representara gastos para los beneficiarios.

Recordó que en Cinta Larga existía un conflicto desde hace 80 años entre los comuneros de Mangas, en Tezontepec de Aldama, y los ejidatarios de Mixquiahuala, lo que generó que fuera una zona de constantes enfrentamientos, por lo que acordaron que Gobierno del estado administraría la franja limítrofe para mantener la paz.

Dijo que en ese espacio se ubicó un grupo de mujeres denominadas ‘Las Galdinas’, lideradas por Galdina Juárez Salvador, con quien el Gobierno estatal se comprometió a adquirir un predio para que pudieran asentarse y realizar sus actividades.

Ese lugar era conocido como La Cruz, sitio donde ahora se encuentra el fraccionamiento con el mismo nombre, el cual está conformado por los 145 predios que ya tienen certeza jurídica.

INAUGURAN CASA DE CULTURA
Asimismo fue inaugurada la Casa de Cultura Municipal, ubicada en la zona centro de la cabecera de Tezontepec, en la cual invirtieron 4 millones de pesos para la construcción de un edificio de 800 metros cuadrados divididos en dos plantas, con lo que se proyecta beneficiar a 5 mil 500 personas.

La infraestructura cuenta con un auditorio en la planta baja, baños, vestidores y seis módulos para oficinas; mientras que en la parte alta se ubican cuatro módulos para talleres, oficinas, sanitarios y una biblioteca que ya está en funcionamiento.

En cuanto a la biblioteca, Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura estatal, informó que la dependencia a su cargo dotó el espacio de estantes, mesas, sillas y un acervo bibliográfico de 500 libros para su funcionamiento.

Finalmente, el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, pidió apoyo a Hernández Sánchez para equipar el inmueble que actualmente solo cuenta con mobiliario en la biblioteca. 

En esta nota:

Comentarios