Es inseguro vivir en Pachuca, considera 50% de la población capitalina: Inegi

Para el tercer trimestre de este año disminuyó la percepción de inseguridad entre la población pachuqueña con respecto al periodo anterior; ven cajeros automáticos como los sitios con más riesgo.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Es inseguro vivir en Pachuca, considera 50% de la población capitalina: Inegi(Especial)

Es inseguro vivir en Pachuca, considera 50% de la población capitalina: Inegi | Especial

Durante el tercer trimestre del año disminuyó la percepción de inseguridad en la capital de Hidalgo, al pasar de 57.9 a 50 por ciento de la población de 18 años y más que considera inseguro vivir en Pachuca, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de Inegi.

La ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de julio a septiembre la percepción de inseguridad de los pachuqueños disminuyó 7.9 por ciento, en comparación con el periodo de abril a junio, cuando registró 57.9 por ciento.

Hasta diciembre de 2020 el índice de percepción de inseguridad fue de 52.8 por ciento; sin embargo, para el primer trimestre de este año subió a 54.8 por ciento, mientras que para el segundo también aumentó la sensación de falta de seguridad.

En el comparativo anual, la percepción de inseguridad de los pachuqueños en el tercer trimestre se redujo 2.5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando 52.5 por ciento de la población percibió riesgo en la capital hidalguense.

De acuerdo con la ENSU en la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, así como en el transporte público, sucursales bancarias, calles que habitualmente usa, carreteras, mercados y parques recreativo, en orden de mayor a menor porcentaje.

INCREMENTAN CONFLICTOS 

En el indicador de conflictos y conductas antisociales, la encuesta arrojó que 43.7 por ciento de la población de 18 años y más en Pachuca tuvo durante el tercer trimestre de 2021 algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

La cifra incrementó en comparación con el segundo trimestre de este año con 29.6 por ciento y el primer trimestre con 29.5 por ciento de pachuqueños con conflictos y conductas antisociales, a causa del ruido, basura tirada o quemada por vecinos.

Así como problemas de estacionamiento, conflictos relacionados con animales domésticos, chismes o malos entendidos y pleitos con hijos de los vecinos, por mencionar algunos.

A nivel nacional, 64.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, cifra que disminuyó en comparación con abril-junio 2021 con 66.6 por ciento. 

Además, 14 ciudades tuvieron cambios significativos respecto del segundo trimestre, de las cuales ocho presentaron reducciones y seis incrementaron la percepción de inseguridad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?