Noticias

Exhorta gobierno de Hidalgo respetar resguardo domiciliario

Mediante un acuerdo se amplían las medidas sanitarias en el estado hasta el 30 de abril para contener la propagación del coronavirus. 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Exhorta gobierno de Hidalgo respetar resguardo domiciliario(Archivo AM)

Exhorta gobierno de Hidalgo respetar resguardo domiciliario | Archivo AM

El Poder Ejecutivo, mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH), exhortó a la población hidalguense y a los ciudadanos que arriben de otras entidades y del extranjero a permanecer en resguardo domiciliario corresponsable hasta el 30 de abril para evitar la propagación del COVID-19 en la entidad.

El acuerdo, que entró en vigencia a partir de hoy, da a conocer que su creación es en concordancia con lo determinado por autoridades federales el 30 de marzo, de extender el plazo de las medidas sanitarias del 19 de marzo al 30 de abril.

Por el resguardo domiciliario corresponsable se entiende la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible, se menciona en el escrito. La excepción es para quienes participan en actividades laborales esenciales.

Dicho exhorto señala que se suspenderán todas las actividades hasta el 30 de abril, excepto las esenciales, que son una serie de tareas necesarias para atender la contingencia sanitaria como la rama médica, paramédica y administrativa del sistema de salud.

Asimismo, el sector farmacéutico, manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de residuos peligrosos biológicos e infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas; las personas encargadas de la seguridad pública y la protección ciudadana.

También tienen una excepción los servicios financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Además, los servicios de transporte de carga y pasajeros; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada.

Así como guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, funerarios y de inhumación, de almacenamiento de insumos esenciales; aeropuertos y ferrocarriles.

Se detalla que este resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad, mujeres embarazadas o en puerperio, hipertensas, que viven con diabetes, enfermedades cardíaca o pulmonar crónicas y con inmunosupresión (baja respuesta inmunológica).

Además, quienes padecen insuficiencia renal o hepática, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. 

El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?