Exigen a Congreso de Hidalgo aprobar otra vez decreto de peleas de gallos

El gobernador Omar Fayad regresó con observaciones el decreto que declara a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial, el cual, señalaron galleros, otra vez debe ser votado en el pleno del Congreso.
 

Avatar del

Por: Luis Godinez

Exigen a Congreso de Hidalgo aprobar otra vez decreto de peleas de gallos

Exigen a Congreso de Hidalgo aprobar otra vez decreto de peleas de gallos

Galleros protestaron en plaza Juárez, en Pachuca, para exigir sean aprobadas de nueva cuenta por los diputados locales las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo, luego que el gobernador Omar Fayad vetó el decreto y lo regresó al Congreso con observaciones.

Bajo el grito de "gallero unido jamás será vencido", ese gremio en Hidalgo se manifestó este miércoles en Plaza Juárez.

Esta mañana, durante sesión del Congreso local se informó que el gobernador Omar Fayad regresó con observaciones el decreto aprobado por diputados de Morena, PAN y PRI el pasado 30 de junio.

Debido a eso, más de 300 personas relacionadas con la gallicultura, se reunieron en la explanada de Plaza Juárez para manifestarse.

OTRA VOTACIÓN, ASEGURAN

Efraín Rabago Echegoyen, líder del movimiento, asegura que los legisladores volverán a tomar la mejor decisión y aprobarán el dictamen una vez más.

De igual manera, el dirigente agradeció el apoyo recibido por los diputados locales que aprobaron el dictamen el 30 de junio, y a los que votaron en contra los invitó a reconsiderar su decisión y unirse a la causa.

En la protesta se encontraba presente Yair Gutiérrez, representante de la Asociación Nacional de Criadores de Aves de Combate, quien asegura que la protesta se realizó de forma pacífica y exigen respetar las fuentes de empleos que emanan de la gallicultura.

Al respecto, comentó: "Nos encontramos aquí (plaza Juárez) para apoyar todas las fuentes de empleo, así como la cultura y tradición que representa la gallicultura, es muy importante que este movimiento se tome en cuenta porque de eso sacan su sustento muchas familias".

A decir de Yair Gutiérrez, las fuentes de empleos básicas aportadas por la gallicultura van desde quien limpia las jaulas, las cajas en las que se transportan los gallos, hasta médicos veterinarios especialistas y empresarios que tienen a su cargo a varias personas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?