Noticias

Exigen partidos suspensión de elecciones municipales; IEE sin facultad

El Instituto Electoral de Hidalgo aprobó un acuerdo para suspender toda actividad interna no indispensable y reducir 50 por ciento la presencia de sus trabajadores.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Exigen partidos suspensión de elecciones municipales; IEE sin facultad(Especial)

Exigen partidos suspensión de elecciones municipales; IEE sin facultad | Especial

Mientras los partidos políticos solicitaron la suspensión del proceso de renovación de ayuntamientos en el estado, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) manifestó no tener la facultad constitucional y legal para hacerlo; sin embargo, aprobó un acuerdo para suspender toda actividad interna no indispensable y reducir 50 por ciento la presencia de sus trabajadores.

Esta petición de suspensión de los comicios en Hidalgo es por la pandemia de COVID-19 (coronavirus), por ello, solicitaron modificar las fechas del calendario electoral hasta que existan las condiciones de salubridad adecuadas.

Durante la sesión ordinaria del IEEH, Rafael Sánchez Hernández, representante del PAN, solicitó “de manera urgente” a los consejeros abordar el tema con sus homólogos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Queremos que se aborde de forma urgente para que se posterguen o muevan las fechas del calendario electoral, lo que implica mover el periodo de campañas y el día de la elección por la situación de emergencia”, expresó.

Por su parte y de forma insistente, Alejandro Olvera Mota, representante de Morena, pidió suspender los plazos del calendario, incluidos el periodo de registro de candidatos, previsto del 3 al 8 de abril, las campañas y la elección.

Esto lo dijo luego que su partido aplazó en reiteradas ocasiones la publicación de su lista de aspirantes a candidatos para los 84 ayuntamientos. La última prórroga que hizo la justificó por la pandemia de coronavirus.

Solicito que se suspenda el proceso. No quiero decir que no vaya a haber elecciones, sino que se recorran hasta que haya las condiciones de salubridad adecuadas”, dijo.

En tanto, Ricardo Gómez Moreno, representante del PRD, señaló que “nos preocupa esta situación, es un hecho que para las fechas marcadas para las campañas y la jornada electoral (entre mayo y junio) no hay posibilidad que se lleven a cabo”.
 
De igual forma, apoyaron esta medida representantes de los partidos Verde Ecologista, Encuentro Social Hidalgo, Podemos, del Trabajo y Nueva Alianza; este último manifestó su preocupación por saber si los registros de candidatos, previstos del 3 al 8 de abril, se harán de forma digital o física.

IEEH SIN FACULTAD PARA MODIFICAR O SUSPENDER ELECCIÓN 

Al respecto, Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEEH, explicó a representantes de los partidos políticos que esta instancia carece de competencia para modificar las fechas del calendario electoral.  

Nosotros no tenemos facultad constitucional ni legal. El INE está haciendo la revisión de mover el calendario electoral, hasta en tanto no se tomen las decisiones por las instituciones federales y de salud, no podemos hacer una propuesta”, expresó.

En cuanto al periodo de registro de candidatos, la consejera presidenta dijo que “tal como lo hemos manifestado en un comunicado, atenderemos las fechas de registro marcadas del 3 al 8 de abril, con apego a las medidas sanitarias para la recepción de la documentación”.

Finalmente, del registro en línea dijo que “hemos analizado la pertinencia por la cantidad de registros que tenemos que revisar, pero también por las implicaciones técnicas que los partidos tendrán que adoptar”.

SUSPENDE IEEH ACTIVIDADES NO INDISPENSABLES 

Durante la sesión que duró cuatro horas, consejeros electorales aprobaron la suspensión de toda actividad interna no indispensable para el desarrollo del proceso de renovación de ayuntamientos 2019-2020.

También ordenó procurar la reducción de al menos 50 por ciento del personal permanente y eventual en los centros de trabajo del IEEH hasta nuevo aviso. Adicionalmente restringirán el paso a toda persona ajena a este instituto, salvo que acudan a la oficialía de partes o a presentar denuncias.

Tales disposiciones forman parte de un acuerdo de la Junta Estatal Ejecutiva del IEEH, en la cual adoptaron medidas temporales y de actuación de carácter extraordinario, derivado de la pandemia de COVID-19. 

Es por ello que a partir de este día fueron suspendidas las sesiones ordinarias y extraordinarias del pleno, así como reuniones de trabajo de comisión y actividades de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y áreas que no son indispensables para continuar el proceso electoral.

Estas medidas son aplicables a los 84 órganos desconcentrados del IEEH.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?