Expresidenta del TEEH interpone procedimiento contra Natividad Castrejón

La expresidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo interpuso un recurso contra el coordinador de Juntos Hacemos Historia, Natividad Castrejón.  
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Expresidenta del TEEH interpone procedimiento contra Natividad Castrejón

Expresidenta del TEEH interpone procedimiento contra Natividad Castrejón

En la última semana, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) registró cinco nuevos procedimientos especiales sancionadores, entre ellos uno promovido por la expresidenta de dicho organismo, María Luisa Oviedo contra el coordinador de campaña de Juntos Hacemos Historia, Natividad Castrejón; además, hay otros contra la candidata Carolina Viggiano y su homólogo Julio Menchaca.

Hasta el 10 de mayo, los estrados electrónicos del TEEH enlistaron 61 procedimientos especiales sancionadores (PES), de los cuales 25 corresponden al periodo de campañas electorales que iniciaron el 3 de abril. Del total de juicios en lo que va del año, el órgano ha resuelto 51 y tiene diez pendientes de resolver.

Entre el 3 y 10 de mayo fueron ingresados a los estrados cinco nuevos recursos, que comprendió la quinta semana de las campañas electorales, mientras que en el primer mes de proselitismo político el órgano jurisdiccional reportó 20 procedimientos. Previo al periodo de campañas, el TEEH registró 36 juicios, la mayoría derivados de las precampañas.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES 

Mediante el recurso con expediente TEEH-PES-060-2022, María Luisa Oviedo Quezada, exmagistrada presidenta de este Tribunal, promovió un procedimiento especial sancionador contra Natividad Castrejón Valdez; y con el expediente TEEH-PES-057-2022 el PAN inició uno contra el presidente municipal de Atlapexco, Julián Nochebuena y otros.

En tanto, con el expediente TEEH-PES-058-2022, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió un procedimiento contra Julio Menchaca Salazar y otros; y con el TEEH-PES-061-2022 el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso un juicio contra el mismo candidato y otras personas.

Además, con el expediente TEEH-PES-059-2022, el Partido del Trabajo (PT) promovió un procedimiento contra la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria y otros. Los estrados del Tribunal no precisan el motivo de la solicitud de sanción.

IMPUGNAN EN SALA SUPERIOR SANCIÓN DE MENCHACA

Tras la amonestación pública a Julio Menchaca y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por culpa in vigilando, derivado del procedimiento TEEH-PES-048/2022 por vulnerar el interés superior del menor, el partido guinda impugnó la resolución ante la Sala Superior del TEPJF.

Con el juicio SUP-JE-99-2022, Morena promovió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recurso para impugnar la sentencia del TEEH, emitida el 29 de abril, en la que determinó existente la infracción atribuida al candidato a la gubernatura de Hidalgo, consistente en la vulneración al interés superior del menor a causa de la aparición de menores de edad en promocionales publicados en Facebook.

Lee: Amonesta TEEH a Menchaca y Morena por utilizar imágenes de menores de edad

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar