Noticias

Extracción ilegal de hidrocarburo contaminó manantial de Cuautepec, confirma Copriseh

La alcaldesa opinó que es una ligera contaminación, aunque ya afectó el abasto de 7 mil personas.

Por: Hidalgo Redacción

Manantial Condesa, ubicado en Cuautepec de Hinojosa | FOTO: Grupo AM

Manantial Condesa, ubicado en Cuautepec de Hinojosa | FOTO: Grupo AM

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) confirmó que la extracción ilegal de hidrocarburo contaminó el manantial Condesa, ubicado en Cuautepec de Hinojosa, lo que afectó a 2 mil 900 habitantes de la comunidad Santa María Nativitas, quienes recibirán agua a través de pipas.

Tal situación también afecta a 4 mil 100 pobladores ya que deberán abastecerse con pozos de otras comunidades, lo que trastoca el abasto del agua potable de un total de 7 mil personas.

Así lo detallaron en conferencia de prensa, la titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco y la alcaldesa Haydeé García Acosta, quienes informaron que realizaron muestreos en el pozo Almoloya y manantial Cangrejos.

Además en los pozos Nuevo y Viejo, todos pertenecientes al municipio de Cuautepec; sin embargo, sólo el manantial Condesa presentó “ligera contaminación con presencia de hidrocarburo”, derivado de la perforación de ductos ilegales.

La Copriseh alertó que el huachicol en el agua puede ocasionar desde gastritis hasta problemas oculares; no obstante descartó dichos padecimientos en el municipio.

2 MIL 900 PERSONAS CON AGUA DE PIPA

Al respecto, la presidenta municipal Haydeé García Acosta, reconoció que la contaminación en el manantial fue “provocada por el derrame de hidrocarburo en la zona, derivado de la extracción ilícita del combustible y lo que resulta de la misma”.

Por tal motivo, explicó que la comunidad Santa María Nativitas y sus 2 mil 900 habitantes se abastecerán de agua con pipas, en tanto se establece una nueva fuente.

Mientras que las localidades de San Juan Hueyapan y Guadalupe Victoria recibirán agua del “pozo Nuevo”.

MONITOREO MENSUAL

Derivado de los resultados del diagnóstico, la Copriseh realizará muestreos mensuales para verificar que no exista contaminación en el líquido y distinguir los pozos que si pueden suministrar agua potable.

Respecto al manantial contaminado, la titular de la Comisión, Gabriela Ceballos, explicó que debido a volatilidad del combustible es impredecible conocer cuando ya no existe contaminación.

“Los hidrocarburos son muy volátiles, puede ser que muy pronto en cinco o seis días ya no esté contaminado si ya no se vierte otra vez combustible”.

El organismo solicitó a los 7 mil habitantes de las tres comunidades enunciadas que laven sus tinacos y cisternas.

Y, en caso de presentar malestares como diarrea acudan a los servicios de salud del estado.

“LIGERA CONTAMINACIÓN DE HIDROCARBURO”

Tras los análisis elaborados a mantos acuíferos de Cuautepec, se comprobó que el manantial La Condesa presentó ligera contaminación con hidrocarburo.

Así lo expresó, la mañana de este domingo, durante una reunión institucional, Haydeé García, alcaldesa de Cuautepec.

Ante tal circunstancia, se determinó suspender el uso de esa fontana y los que reciben agua de ahí, ahora será a través de pipas.

Dijo que tiene más de un año que, a peticiones de vecinos, se intervino para garantizar las condiciones en distribución de agua potable.

Recordó la presidente municipal que, en las primeras pruebas al agua de mantos acuíferos, no presentaron problema ya que estaban dentro de la norma.

Sin embargo los habitantes solicitaron nuevos estudios cuyos resultados se dieron a conocer este fin de semana.

SIN CONTAMINACIÓN

Los pozos Almoloya, nuevo y viejo de Guadalupe Victoria y el manantial Cangrejo no presentaron contaminación.

Con los mantos abiertos de Guadalupe Victoria se abastecerá a familias de esa comunidad y también de San Juan Hueyapan. Usarán la misma infraestructura hidráulica de ambos poblados.

A las familias de Santa María Nativitas se les abastecerá con pipas. También harán gestiones para una nueva fuente de abastecimiento. Las pipas son proporcionadas por los gobiernos estatal y municipal.

En esta nota:
  • Extracción ilegal
  • hidrocarburo
  • contaminación
  • Cuautepec
  • manantial
  • Copriseh
  • alcaldesa
  • abasto
  • agua potable
  • pipa
  • monitoreo mensual

Comentarios