Noticias

Extravían pruebas en proceso contra exsecretario de Finanzas de SEPH

La audiencia intermedia realizada esta mañana fue pospuesta por la ausencia de dos testigos; será retomada en febrero de 2020. 
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Extravían pruebas en proceso contra exsecretario de Finanzas de SEPH

Extravían pruebas en proceso contra exsecretario de Finanzas de SEPH

Documentos que fueron ofrecidos como pruebas en el proceso que enfrenta Pablo P.M. por el delito de peculado en agravio de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fueron extraviados de la carpeta de investigación correspondiente. 

Así lo informó el Ministerio Público encargado del caso durante la audiencia intermedia que se llevó a cabo esta mañana. 

De acuerdo con lo informado a los jueces Jahana Zamora, Miguel Ángel Galindo y Dalia Ortega, el tomo cinco que fue sustraído de la carpeta de investigación contenía oficios emitidos por la Dirección General Adjunta de Atención a Autoridades de la Comisión Bancaria y de Valores, con los contratos y datos de tres cuentas de bancos a nombre del Instituto Hidalguense de Educación. 

Sin dar pormenores, se indicó que a partir de dicha sustracción solicitarán la reposición de los documentos, pues contienen firmas que previamente fueron analizadas por peritos. En tanto, se detalló que por estos hechos iniciaron una carpeta de investigación. 

DIFIEREN AUDIENCIA PARA FEBRERO DE 2020

A pesar de contar con 14 de los 16 testigos que presentó el Ministerio Público para imputar el delito de peculado contra Pablo P.M., secretario de Finanzas de la SEPH durante 2012 y 2013, la continuación de la etapa intermedia del proceso judicial se difirió al 3 de febrero de 2020. 

Este aplazamiento se debió a que estuvieron ausentes dos testigos fundamentales del caso, un directivo de la empresa Cometra y un agente investigador. 

Por tal motivo, a los 14 testigos restantes, entre estos funcionarios y exfuncionarios de la SEPH y de la Secretaría de Finanzas estatal, así como particulares, se les notificó el cambio de fecha.

En su oportunidad, la juez que encabeza la audiencia les informó que aún están en tiempo para llevar a cabo los alegatos, pues el acusado cuenta con dos años de prisión preventiva oficiosa. 

ANTECEDENTES

Pablo P.M. fue detenido el 8 de noviembre de 2018 y dos días después fue vinculado a proceso por el delito de peculado. A más de un año de su detención aún continúa la audiencia intermedia. 

Se le responsabiliza por tres distintos desvíos de dinero: 491 millones 333 mil 311 pesos por concepto de ISR de la nómina de trabajadores; además de dos montos correspondientes a programas estatales de la SEPH en 2012 y 2013, por 68 millones 795 mil pesos y 44 millones 203 mil pesos, respectivamente. 

El exsecretario de finanzas de la SEPH estuvo prófugo durante dos años hasta que fue detenido el 8 de noviembre de 2018.

Y tú, ¿qué opinas?